Francia: Sindicatos llaman a intensificar huelga contra la reforma de pensiones

Gobierno de Francia flexibilizó algunos puntos en su reforma de pensiones, pero esto no fue considerado suficiente por los sindicatos, que pidieron que la huelga se intensifique.

Francia: Sindicatos llaman a intensificar huelga contra la reforma de pensiones. Foto: AFP/Video: Canal N

En Francia, sindicatos franceses pidieron aumentar la movilización contra la reforma del sistema de pensiones propuesto por el gobierno y advirtieron que "no habrá tregua de Navidad", al cumplirse el octavo día de una huelga que paraliza el transporte público, especialmente en París.   

"La huelga continúa y lo sentimos porque no lo habíamos previsto de esta manera. Nos hemos dado cuenta de que el gobierno no da su brazo a torcer y esto va a durar tiempo. No habrá tregua de Navidad salvo si el gobierno entra en razón", afirmó este jueves el secretario general del sindicato CGT de los trabajadores ferroviarios, Laurent Brun.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó el miércoles en detalle su plan de reforma del sistema de jubilaciones, que pretende unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, con el que, según el jefe de gobierno, "todo el mundo saldrá ganando". 

El gobierno mantuvo su plan inicial, una de las promesas electorales de Macron, pero flexibilizó algunos puntos, debido a la situación en las calles. Sin embargo, estas concesiones no fueron consideradas suficientes por los sindicatos, que pidieron que la huelga se intensifique.

Para ellos, el gobierno cruzó una "línea roja" con sus anuncios de reforma sobre el sistema de jubilación, un tema muy delicado en Francia, sobre todo en algunos gremios como los trabajadores del sistema de transporte y algunas profesiones consideradas de riesgo.

Con el objetivo de desactivar el pulso, Philippe anunció que contactará a los sindicatos para "retomar rápidamente el diálogo". "Mi puerta está abierta, mi mano está tendida", dijo.

El gobierno quiere evitar a toda costa un nuevo estallido social tras la crisis de los "chalecos amarillos", el movimiento de protesta que surgió hace un año y erosionó fuertemente su nivel de popularidad.

Macron, que participa en una cumbre europea, se negó por su parte a comentar la situación. "No haré ningún comentario nacional", dijo, en respuesta a la pregunta de un periodista. El primer ministro "hizo una propuesta y ahora debe haber una negociación", agregó. 

"Debe detenerse pronto"
Este jueves, en ciudades como París, la inmensa mayoría de los transportes públicos no funcionaban y los que sí lo hacían estaban abarrotados. La exasperación era cada vez más palpable entre los parisinos.

A las hora pico, el centro de la capital estaba colapsado por los vehículos particulares y centenares de ciudadanos intentaban llegar al trabajo a pie, en bicicleta, o monopatín.

En la capital, pero también en otras grandes ciudades del país, como Marsella, se prevén manifestaciones y se ha convocado una nueva jornada de movilización nacional para el 17 de diciembre, la tercera en menos de dos semanas.

Los puertos de Marsella y de El Havre, los dos principales del país, estaban bloqueados por manifestantes. También se registraron cortes de luz en varias ciudades del país a iniciativa de huelguistas de la empresa francesa de electricidad.

Una de las cuestiones que más ha enfurecido a los trabajadores es el aumento hasta 64 años para poder obtener la pensión completa de jubilación. Actualmente la edad legal mínima de jubilación es de 62 años y lo seguirá siendo, pero dará derecho a menos pensión. "Todo el mundo trabajará más tiempo, es inaceptable", sentenció Philippe Martinez secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), que reclama el retiro del proyecto.

El descontento parece ampliarse a otros sectores. El Consejo de Colegios de Abogados votará el viernes acciones contra la reforma, y los principales sindicatos policiales amenazan con "endurecer" su movilización. Los profesores también están a favor de reconducir la huelga.

El gobierno contempla presentar el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones en el consejo de ministros el 22 de enero antes de mandarlo al Parlamento a finales de febrero.

Con información de AFP

LEEFrancia: Gobierno no aplicará reforma de pensiones a quienes nacieron antes de 1975

Relacionadas