Francia: las reliquias que guardaba en su interior la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es una de las edificaciones más antiguas que se construyeron en estilo gótico y preciados objetos se guardaban en su interior

La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más emblemáticos de Francia. Foto: Canal N

Ver como el fuego le iba consumiendo era como apreciar siglos de historia que se iban perdiendo. La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más emblemáticos de Francia. Uno no se puede imaginar un itinerario por París que no pase por este templo.

Se trata de una de las edificaciones más antiguas que se construyeron en estilo gótico desde el año 1163 y fue terminada en 1345. Su importancia ha hecho que sea testigo de importantes momentos en la historia, desde la coronación de Enrique VI Napoleón a la beatificación de Juana de Arco.

El interior se destaca por su luminosidad y grandes ventanales. Ya con los años y posteriores reestructuraciones se pudo apreciar que se involucró el estilo barroco. Múltiples esculturas como las de Luis XIII y Luis XV decoran el recorrido por la iglesia. El órgano principal es un destacado instrumento. La plaza de organista titulado en Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico.

Además, preciados objetos para los católicos se guardaban en su interior: las tres reliquias de Cristo, un clavo de la crucifixión, un fragmento de la cruz y la corona de espinas. Estas, según historiadores, llegaron de Constantinopla y fueron compradas por el rey Luis IX en 1239. Incluso las imágenes del Señor de los Milagros de Perú y de la Virgen de Guadalupe de México se veneraban en la majestuosa catedral.

En las torres se encuentra la famosa campana Emanuel, la más pesada por sus trece toneladas. Su calidad sonora es reconocida mundialmente y es un monumento histórico desde 1944. Ya en lo alto, rodeado de las famosas gárgolas, se puede apreciar una espectacular vista de la capital francesa.

También es un edificio que ha marcado una época en el cine, pues hay un sinfín de película tanto antiguas como modernas, cuya acción en su totalidad o en parte tiene lugar en Notre Dame. Una de ellas es Van Hellsing, el filme sobre el mítico cazavampiros; también, los tres mosqueteros; aunque sin duda una de las cintas más recordadas sobre el edificio es el Jorobado de Notre Dame, el aclamado largometraje de Disney basado en la novela de Víctor Hugo.

LEE: Francia: bomberos consiguieron salvar "la estructura" de Notre Dame de París

LEE: Magnate francés donará 100 millones de euros para renovación de Notre Dame

Relacionadas