Elecciones en Francia: Macron y Le Pen pasaron a segunda vuelta

Socialistas y conservadores piden votar por Macron en la segunda jornada electoral

Macron y Le Pen lideran las votaciones. Foto: AFP

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Francia. Un candidato socioliberal y una candidata ultraderechista dieron un histórico golpe a los dos grandes partidos tradicionales.

[LEE: Francia vota en elecciones presidenciales de desenlace incierto]

Las encuestadoras por una vez acertaron. Los dos candidatos autoproclamados antisistema medirán sus fuerzas dentro de dos semanas. La segunda vuelta en Francia está programada para el 7 de mayo.

Emmanuel Macron se hizo, según él mismo anunció, con la victoria en la primera ronda. Al 90 % del voto escrutado, el socioliberal tenía un 23,5 % de los votos. Así, Macron logró la proeza de pasar en un año de ser un ministro de Economía poco conocido al candidato más votado en las elecciones de Francia.

A sus 39 años, Emmanuel Macron pretende convertirse en el jefe de Estado más joven de Francia. "En un año hemos cambiado la cara de la política francesa", dijo un eufórico Macron ante sus partidarios en el Palacio de Congresos de la Puerta de Versalles de París.  

Por su parte, Marine Le Pen alcanzó la segunda vuelta con mayor sufrimiento del que parecía hasta hace sólo un mes. La candidata recibía, al 90% de votos escrutados, un 22,08 % de la votación.

Tras conocer los resultados, Le Pen lanzó un discurso patriótico y populista en el que proclamó: "Hemos superado la primera etapa que llevará a los franceses al Elíseo". A su vez, no desaprovechó un momento para cargar contra Macron, y se felicitó de enfrentarse al ex ministro de Economía en segunda vuelta para escenificar "el gran desafío de estas elecciones: la globalización salvaje".

Sin embargo, Le Pen no tendrá tan fácil convertirse en la primera presidenta de Francia. Los candidatos socialistas y conservadores, que no pasaron a la segunda vuelta, pidieron al pueblo francés a votar por Emmanuel Macron para frenar a Marine Le Pen.

[LEE: Atentado en París estremece la campaña presidencial en Francia]

Según la primera encuesta, aparecida con el escenario de la final, divulgada hoy por el instituto demoscópico Ipsos, Macron vencería a Le Pen con el 62 % de los votos. A Francia le esperan dos semanas intensas antes de la segunda vuelta, que está programada para el 7 de mayo. (EFE)

Relacionadas