Francia: condenan a peruanos por muerte de turista que tomó ayahuasca

En 2011, la turista francesa fue hallada sin vida en un centro “terapéutico” cerca de Tarapoto

Ayahuasca. Foto: AFP

Ayahuasca. Foto: AFP

Los dueños de un centro turístico en Perú fueron condenados en ausencia el martes en Francia por homicidio involuntario tras la muerte en 2011 de una francesa que tomó ayahuasca, un brebaje amazónico alucinógeno.

La pareja, una franco-peruana de 57 años y un peruano de 31, fueron condenados respectivamente a dos años de prisión y a un año con suspensión. La corte francesa mantuvo además la orden de arresto contra la acusada.

LEELa BBC resalta las propiedades de la "planta maestra" de ayahuasca

El 8 de agosto de 2011, una francesa de 43 años fue hallada sin vida en ese centro turístico después de haber participado a una ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran es favorable a la introspección.

Como otros en Perú, el centro "terapéutico" ubicado en Pongo de Caynarachi, cerca de Tarapoto en San Martín, proponía estadías que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca.

La autopsia llevada a cabo en Perú y un análisis francés realizado posteriormente no lograron establecer las causas del deceso de la víctima.

El juicio se realizó en ausencia de los acusados, que no fueron representados por un abogado. Ambos habían rechazado ante la policía peruana cualquier responsabilidad en la muerte de la francesa.

LEECusco: turista ruso de 25 años fue hallado muerto en su habitación de hotel

El ayahuasca es una bebida que se obtiene, entre otros componentes, de una planta del mismo nombre, conocida científicamente como Banisteriopsis caapi, una liana o enredadera. Es considerada por los chamanes y curanderos tradicionales de la región, como una planta "maestra".

Es utilizada en ritos desde épocas milenarias por antiguas culturas amazónicas en Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. Locales y turistas buscan el brebaje porque consideran que tiene efectos sanadores a nivel espiritual.

Un turista estadounidense de 18 años murió en septiembre de 2012 en la región amazónica peruana de Madre de Dios, en el sudeste, luego de que un curandero se excediera en el suministro de ayahuasca, según un informe policial de entonces. (AFP)

ETIQUETAS: