Una foto de una pareja homosexual en Rusia gana el World Press Photo

La instantánea fue tomada por Mad Niessen como parte de un reportaje, titulado "Homofobia en Rusia". Entre otro fotógrafos figuran Bulent Kilic y Peter Muller. 

Foto:  Mads Nissen
Foto: Mads Nissen

Una foto íntima de una pareja homosexual en Rusia ganó este jueves el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo. 

El fotógrafo danés Mads Nissen inmortalizó a Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo, donde el decorado se limita a una cortina color beige oscuro. Uno de los dos hombres, tumbado, cierra los ojos por un momento, mientras el otro, con la mano en su pecho, lo observa.

La instantánea fue tomada como parte de un reportaje, titulado "Homofobia en Rusia". Según la ONG Human Rights Watch, la comunidad sufre cada vez más agresiones, a menudo toleradas e incluso a veces "alentadas" por las autoridades.

Bulent Kilic, un fotógrafo de la Agencia France-Presse, ganó el primer y el tercer premio en la categoría de Actualidad, por dos fotos que dieron la vuelta al mundo.

En la primera se ve a una joven que acaba de resultar herida en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Estambul, en marzo de 2014.

 

En la segunda, el fotógrafo captó el instante exacto de un ataque aéreo contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) sobre una colina en Siria en octubre de 2014.

Bajo la nube de polvo y el fuego de la explosión, se ve la silueta minúscula de un hombre que trata de escapar a la muerte.

"Es el concurso de fotografía más prestigioso del mundo, era un sueño desde hace unos 10 años", declaró Kilic a la AFP

"A veces, uno se va durante semanas, incluso meses. A veces, no se tiene ni comida, ni ducha, no se duerme. A veces, se arriesga la vida. Está bien comprobar que ese trabajo se valora", agregó. 

Otros ganadores

El fotógrafo estadounidense Peter Muller ha ganado en la categoría de noticias generales. La imagen muestra a personal sanitario en un centro de atención a enfermos de ébola con un paciente en estado de delirio en Hastings (Sierra Leona), el pasado 23 de noviembre de 2014.

 

El fotógrafo ruso de la agencia European Pressphoto Agency (EPA) Sergei Ilnitsky es el ganador en la categoría de noticias generales. La imagen muestra los daños en la mesa de una cocina en el centro de Donetsk (Ucrania), tras ser alcanzada por el fuego de artillería durante los enfrentamientos entre soldados ucranios y milicias prorrusas el 26 de agosto de 2014.

 

 

Segundo premio en la categoria de noticias generales para el fotógrafo italiano Massimo Sestini, que muestra el rescate de inmigrantes por una fragata italiana el 7 de junio de 2014.

 

 

El fotógrafo francés Jerome Sessini, de la agencia Magnum, ha ganado el segundo premio en la categoría de noticias de actualidad. Un sacerdote ortodoxo bendice a los manifestantes en una barricada en Kiev (Ucrania) el 20 de febrero de 2014.

 

 

El belga Tomas van Houtryve es el ganador del tercer premio en la categoría de temas contemporáneos. La imagen muestra las sombras proyectadas por estudiantes en el patio de un colegio en El Dorado, California (EE UU).

 

El fotógrafo chino, Ronghui Chen, galardonado con el segundo premio en la categoría temas contemporáneos. La imagen muestra a un trabajador en una fábrica de decoración navideña en China.

 

 

Instantánea tomada por el fotógrafo chino Bao Tailing, que ha ganado el máximo galardón en la categoría fotografía en solitario de noticias deportivas. La imagen muestra al delantero argentino Lionel Messi durante la final de Mundial de la FIFA 2014 disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el 13 de julio de 2014.

 

 

Relacionadas