Fiscalía de España acusó de rebelión al gobierno de Cataluña

El fiscal general anunció una querella contra los miembros del Ejecutivo catalán, ahora destituido

Fiscalía española acusó de rebelión al gobierno catalán. Video: América TV

El fiscal general del Estado español anunció el lunes una querella por el grave delito de "rebelión" contra los miembros del gobierno catalán destituido. Los acusa de haber provocado una crisis institucional que llevó a la declaración de independencia de Cataluña.

LEERajoy destituyó al presidente de Cataluña y convocó a elecciones

El fiscal también acusa al presidente catalán cesado Carles Puigdemont y su Ejecutivo de "sedición, malversación de fondos y prevaricación".

"En ambas querellas se solicita como es lógico que sean citados los querellados para prestar declaración y posterior comparecencia en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados", dijo José Manuel Maza, Fiscal general de España.

Ahora la juez de turno, Carmen Lamela, debe decidir si admite la querella y si mantiene todos los cargos o solo algunos. Madrid disolvió el parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Cataluña: marcha masiva a favor de la unidad de España

Todos están ahora a la espera de saber cuál será la actitud de los 200 mil funcionarios que se supone pasarán a estar a las órdenes del poder madrileño. En la sede del gobierno regional, todavía ondeaba la bandera española.

Y entre las filas secesionistas parecía extenderse cierta decepción: la independencia proclamada el viernes no fue reconocida por ningún Estado en el extranjero. Y el domingo fue cuestionada en las calles de Barcelona por cientos de miles de manifestantes que defendieron la unidad de España. (AFP)

Relacionadas