Egipto: muere fiscal general tras atentado

Esto ocurre un mes después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzara un llamado a atacar a miembros del cuerpo judicial egipcio para vengar las ejecuciones de sus partidarios.

Se trata del mayor ataque contra altos responsables de El Cairo. (Vía: BBC)
Se trata del mayor ataque contra altos responsables de El Cairo. (Vía: BBC)

El fiscal general de Egipto, Hicham Barakat, murió este lunes tras haber sido víctima de un atentado contra el convoy en el que se desplazaba en El Cairo, anunció el ministro de Justicia. 

Este atentado tuvo lugar un mes después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzara un llamado a atacar a miembros del cuerpo judicial egipcio para vengar las ejecuciones de sus partidarios.

Se trata del mayor ataque contra altos responsables de El Cairo. 

Barakat había llevado ante la justicia a miles de islamistas, de los que era un encarnizado opositor, entre los cuales cientos fueron condenados a muerte, después de que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, tras lo que el fallecido fue designado fiscal general.

También en 2013, un kamikaze había intentado matar al ministro del Interior. 

El fiscal, gravemente herido, tuvo que ser ingresado por la mañana tras el ataque contra su convoy, y murió en el hospital a causa de sus heridas, declaró el ministro de Justicia, Ahmed al Zind. 

En una primera reacción a este ataque, la presidencia de la República afirmó en un comunicado que "los autores serán severamente castigados.

(AFP)

Relacionadas