Filipinas en alerta roja por llegada del tifón Melor al centro del país

Más de 724 mil personas fueron evacuadas de las provincias de Samar del Norte, Sorsogon y Albay.

Alerta de tifón de Filipinas. Foto: EFE
Alerta de tifón de Filipinas. Foto: EFE

El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas declaró la alerta roja por el tifón Melor, que llegó hoy a la región central del país con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185, informó EFE.

Más de 724.000 personas han sido evacuadas en las provincias de Samar del Norte, Sorsogon y Albay, indicó el organismo en su último comunicado.

[LEE: Cumbre APEC: presidente Ollanta Humala llegó a Filipinas junto a ministras]

Según la agencia meteorológica PAGASA, Melor llegó a la isla de Batag, en la provincia de Samar del Norte, a las 11.00 hora local (03.00 GMT) y se desplaza a 17 kilómetros por hora en dirección oeste.

Las autoridades filipinas han puesto en alerta a 34 provincias la mayoría de ellas de las regiones de Visayas y sur de Luzón, de las que 9 se encuentran en el nivel de alerta 3 de un máximo de 5.

Entre las provincias que se están en el nivel 3 se encuentra Samar Oriental, una de las más afectadas por el tifón Haiyan, que en noviembre de 2013 causó más de 6.300 muertos y 1.000 desaparecidos.

El área metropolitana de Manila, donde residen unos 12 millones de habitantes, está bajo nivel de alerta 1.

El tifón, bautizado "Nona" por las autoridades locales, podría ocasionar un aumento del nivel del mar de 4 metros en las zonas costeras afectadas.

Melor podría, además, dejar cada hora entre 20 y 30 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en sus 300 kilómetros de diámetro, con el peligro de inundaciones y corrimientos de tierra.

Las Fuerzas Armadas ayudan en la evacuación de las zonas que previsiblemente se verán más afectadas, mientras el Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo ha distribuido más de 263.000 paquetes familiares de alimentos en caso de que fueran necesarios.

Las autoridades prevén que Melor abandone territorio filipino el próximo miércoles.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. (EFE)

Etiquetas:

Relacionadas