Fiestas de la Candelaria: Perú y Bolivia hicieron las paces en la Unesco

Realizadas cada año en febrero, las fiestas que atraen a miles de turistas incluyen procesiones en las calles de Puno, concursos de danza, misas y festejos.

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Perú y Bolivia pusieron fin este miércoles en París a una querella sobre el reconocimiento por la Unesco de las fiestas peruanas de la Virgen de la Candelaria impugnadas como propias por La Paz y el organismo mundial accedió a aprobar solicitudes de ambos países a integrar el patrimonio de la humanidad, informó La Razón

El comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco anunció el miércoles la inscripción en su "lista representativa" de la solicitud de Bolivia sobre las celebraciones del Pujllay y Ayrichi de la cultura yampara de Chuquisaca.

Nueva inscripción en la lista Representativa del #PatrimonioInmaterial http://t.co/zqWUfzmYkT ¡Felicidades #Bolivia! pic.twitter.com/AYwDV0EOPR

— UNESCO en español (@UNESCO_es) November 26, 2014

 

Fuentes de la Unesco adelantaron que la candidatura de Perú sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno se aprobará a más tardar el jueves. 

Tras la presentación de la solicitud peruana de reconocimiento de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Bolivia había elevado a la Unesco una reclamación oficial contra Lima, por considerar que se trataba de tradiciones bolivianas.

Realizadas cada año en febrero, las fiestas que atraen a miles de turistas incluyen procesiones en las calles de Puno, concursos de danza, misas y festejos.

Fiesta de la Candelaria a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad http://t.co/9we3ii9XUk pic.twitter.com/24Tr1TJDJ2

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 26, 2014

 

La reacción de protesta del gobierno de Evo Morales ocurrió a raíz de un video de promoción peruano que mostró danzas tradicionales que según los bolivianos solo comenzaron a bailarse en las fiestas de Puno a partir de 1968.

 

 

 

Según La Paz, las danzas presentadas en el video como peruanas se bailan desde hace más de un siglo en el Carnaval de Oruro, ancestral celebración pagana reconocida en 2001 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

La querella alimentó protestas en ambos países y Evo Morales despachó a París a su ministro de Culturas Pablo Groux al frente de una delegación oficial encargada de defender la causa boliviana ante el comité de la Unesco.

 

 

Relacionadas