Fidel Castro: miles le rinden tributo en su amada Plaza de la Revolución

La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana  

La gente rinde tributo al líder cubano Fidel Castro. (Vía: AFP)

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaron el lunes por la Plaza de la Revolución, la tribuna que más amó Fidel Castro y desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder. 

La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos – casi siempre cargados contra el "imperio" -, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana, que falleció el viernes a los 90 años.

[LEE: Ministro de Trabajo viaja a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro]

Para este martes está prevista una ceremonia de masas a la que ya confirmaron su asistencia 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África.

Mientras los cubanos despedían a Fidel Castro, el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con poner fin al histórico acercamiento entre Washington y La Habana, adversarios en La Guerra Fría, si no obtenía concesiones de la isla en materia económica y en derechos humanos. 

"El pueblo cubano nunca va a ceder un paso atrás. La guía de Fidel es histórica. ¡Trump es un estúpido!, con declarar esas cosas en estos momentos que el pueblo está de luto", dijo furioso Mauricio Paz, un exguerrillero urbano de 76 años.

[LEE: Fidel Castro: iniciaron los funerales del líder cubano]

El malestar con Trump se coló en las largas filas que pacientemente hacían los cubanos de todas las edades, para entrar al memorial José Martí, donde se levantó un sobrio altar de flores blancas con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con fusil y morral de guerrillero.

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl. 

Hacia el final de la noche, la televisión estatal mostró por primera vez la urna con los restos en el salón Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Allí, el presidente Castro rindió homenaje a su hermano en una ceremonia privada junto con los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba.

[LEE: El primer vuelo de EE.UU. a La Habana llega para los funerales de Castro]

- Maduro, Nieto y Correa 

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta el martes. Al día siguiente iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia.

En ese lugar también reposan los restos de José Martí, héroe independentista.

El martes en la noche terminará el homenaje en La Habana con la "ceremonia de masas" que convocó el gobierno dentro del luto nacional de nueve días.

[LEE: Donald Trump amenaza con ponerle fin a acuerdo con Cuba]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza la lista de invitados internacionales. También son esperados el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto.

En Cuba, la diezmada disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando la muerte de Castro.

[LEE: Fidel Castro: ¿cómo fue su relación con el Perú?]

Daniel Martínez, un cocinero de 33 años, no es opositor pero tampoco planea ir la Plaza de la Revolución. "No tengo nada contra Fidel en lo personal, pero no soy castrista (…). No me gusta este sistema ni con Fidel ni con Raúl, porque aquí nada cambia", expresó.

(AFP)

Relacionadas