Fidel Castro: ¿cómo fue su relación con el Perú?

Líder cubano se entrevistó más de una vez con mandatarios peruanos

El expresidente Alberto Fujimori junto a Fidel Castro. (Vía: AFP)

El 8 de abril de 1980, más de 10 mil personas ingresaron a la embajada de Perú en Cuba buscando asilo. El incidente tiene que ver con lo que sucedió en enero de ese mismo año: cuatro cubanos entraron a la sede diplomática peruana donde el entonces embajador Eduardo de Habich permitió que fuerzas especiales cubanas los desalojen.

El 28 de marzo, un grupo de cubanos burla la seguridad de ingresar a la embajada nuevamente. Lo mismo ocurre el 1 de abril, pero esta vez utilizan un autobús para derrumbar el portón del local. Muere un vigilante cubano y Raúl Castro exige al gobierno peruano la entrega de sus compatriotas; sin embargo este no responde.

Castro decide entonces, quitarle toda la vigilancia al local diplomático. En cuestión de horas, 10,803 cubanos ocupan la embajada. Entre ellos, había delincuentes que, aprovechando la circunstancias, querían abandonar Cuba. La convivencia fue terrible pues no había agua ni comida para atender a todos los refugiados.

Dos meses después, se conceden visas humanitarias. El Perú da 750 mientras que el resto fue distribuido a otros países. Un evento previo a este incidente diplomático fue el acercamiento que tuvo Fidel Castro con el expresidente Juan Velasco Alvarado, con quien compartía los mismos ideales: la reforma agraria, la expropiación de empresas extranjeras y de los medios de comunicación y su acercamiento a la URSS.

Otro hecho ocurrió en 1997: el entonces presidente Alberto Fujimori viajó a La Habana para reunirse con el líder de la Revolución. El encuentro, que duró dos horas, se trató de la posibilidad que los emerretistas que tomaron por asalto la residencia de la embajada de Japón puedan ir como refugiados a la Isla. Castro estaba dispuesto a darle el asilo, algo que finalmente nunca pasó pues todos murieron durante la operación de rescate 'Chavín de Huantar'. 

Otro personaje que felicitó personalmente a Castro fue Ollanta Humala, quien lo hizo a pocos días de haber sido elegido presidente. 

 

Relacionadas