FBI asegura que Corea del Norte está detrás de ciberataque a Sony

Las autoridades americanas aseguran que los datos utilizados en el ataque revelaron nexos con otro programa pirata que saben que fue desarrollado por los norcoreanos. 

Foto: BBC
Foto: BBC

La policía federal estadounidense (FBI) responsabilizó a Corea del Norte del ataque informático contra los estudios Sony Pictures entertainment (SPE), que obligó a la compañía a suspender el estreno de 'The Interview', una comedia de enredos protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

 

 

Eso son los tres elementos que alimentaron las conclusiones del FBI, presentados en su comunicado de prensa el viernes:

- un análisis técnico del programa pirata que borra los datos utilizados en el ataque "reveló nexos" con otro programa pirata que "el FBI sabe que fue desarrollado por los norcoreanos". La policía mencionó principalmente "similaridades" en las líneas de codificación específicas, encriptación de algoritmos y métodos de eliminación de datos.

- el FBI observó "superposiciones importantes" entre las infraestructuras de esos ataques y las utilizadas en otros directamente atribuidos por el gobierno estadounidense a Pyongyang.

La policía federal descubrió por ejemplo varias direcciones IP número de identificación de la computadora conectada a internet asociadas a infraestructuras norcoreanas conocidas, que estaban inscriptas en los códigos de los programas de eliminación de datos utilizado en el ataque a Sony.

- los instrumentos utilizados en el ataque a SPE presentan "similaridades" con el ciber-ataque realizado en marzo de 2013 contra bancos y medios de Corea del Sur, que fue realizado por Corea del Norte.

El FBI va a "identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses", aseguró la institución.

(AFP

Relacionadas