FARC anunció cese del fuego unilateral por tiempo indefinido en Colombia

Sólo dará por terminado si las unidades de la guerrilla subversiva son atacadas por el ejército. 

Foto: www.cordobatimes.com
Foto: www.cordobatimes.com

La guerrilla comunista de las FARC declaró este miércoles un cese unilateral al fuego "por tiempo indefinido" en Colombia, que sólo dará por terminado si sus unidades son atacadas por el ejército. 

[Lee: Colombia: video revela reclutamiento de menores por las FARC]

"Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio", dijo en su blog la delegación de paz de las FARC en Cuba, sede de las negociaciones con el gobierno colombiano.

Aunque se esperaba que las FARC anunciaran una tregua navideña, como en los dos años anteriores, sorprendió que esta vez sea por tiempo indefinido. El gobierno de Juan Manuel Santos se niega a aceptar un cese el fuego temporal o definitivo.  

[Lee: Colombia: general Rubén Darío Alzate pidió la baja del Ejército]

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", añadió la guerrilla en el comunicado firmado por el Secretariado de su Estado Mayor Central, su máximo órgano. 

Destacó que aspira a contar "con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)" para garantizar el "éxito" de la tregua, que "entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre (…) si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación de al menos una de las organizaciones mencionadas". 

[Lee: Las FARC liberan al general Alzate y sus acompañantes al noroeste de Colombia]

La tregua fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que viajara a Colombia la delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, tras cerrar el trigésimo primer ciclo de negociaciones de paz. 

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han decretado un alto el fuego en cuatro ocasiones, pero Santos no ha accedido a sumarse a ellos, pues sostiene que serían aprovechados por la guerrilla para fortalecerse militarmente.

Relacionadas