Falleció escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

Estaba internado en un hospital a raíz del cáncer de pulmón que padecía

FOTO: MIGUEL ROJO / AFP FILES / AFP
FOTO: MIGUEL ROJO / AFP FILES / AFP

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", falleció en Montevideo a los 74 años de edad.

Nacido como Eduardo Germán María Hughes Galeano el 3 de setiembre de 1940, es considerado uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana.

Galeano estuvo internado en un hospital desde el viernes debido al cáncer al pulmón que sufría.

El periodista y escritor comenzó su carrera como caricaturista y luego como editor en los diarios Marcha y Época en los años 60, sin embargo con la llegada de la dictadura en 1973, se exilió en Argentina. Tras el golpe de Estado de 1976 viajó a España. En 1985 regresó a Montevideo.

Su obra más celebrada, “Las venas abiertas de América Latina", publicada en 1971, es un análisis político de la historia de la región en el que cuestiona la actuación de los imperios y Estados coloniales.

El libro fue censurado por las dictaduras argentina, chilena y uruguaya. Tiempo después, en el 2014, el mismo Galeano dijo que lo había escrito sin tener la preparación necesaria y que si bien los tiempos han cambiado, no se arrepiente de haberlo escrito.

Relacionadas