México: Fracasan pruebas forenses para identificar restos de estudiantes

Prestigioso laboratorio australiano anunció que el calor excesivo destruyó el ADN de las víctimas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Expertos de un prestigioso laboratorio de Austria no pudieron lograr nuevas identificaciones mediante análisis tradicionales de ADN de los 42 estudiantes mexicanos aún desaparecidos, por lo que aplicarán una nueva y riesgosa técnica, informó este martes la fiscalía mexicana.

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, que por ahora ha logrado identificar sólo a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, concluyó que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso", explicó la fiscalía en un comunicado.

[LEE: México: a prisión la 'Reina de Iguala' por nexos con el narcotráfico]

Esta dependencia envió en noviembre pasado a Austria 17 restos carbonizados presumiblemente pertenecientes a los jóvenes, que desaparecieron tras ser atacados a tiros por policías locales coludidos con narcotraficantes en la ciudad de Iguala, ubicada en el convulso estado de Guerrero (sur). 

Según la investigación oficial de este caso que conmocionó a México y la comunidad internacional, integrantes del cartel Guerreros Unidos asesinaron e incineraron a los estudiantes en una hoguera que duró 14 horas en un aislado basurero de la comunidad de Cocula, vecina de Iguala.

Lo único que los peritos de la fiscalía mexicana pudieron hallar fueron los 17 restos carbonizados en una de las bolsas en las que los agresores habrían depositado las cenizas y otros restos antes de que fueran arrojadas a un río cercano.

[LEE: Identifican restos de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos]

El informe de Innsbruck señala que aún existe la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada "Secuenciación Masivamente Paralela" para lograr la identificación, pero advierte que aplicarla conlleva "el riesgo" de que "los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional".

Los expertos, que descartaron hacer una estimación sobre el éxito de este nuevo método, dijeron que los resultados podrían estar listos en tres meses. (AFP)

Relacionadas