Manafort, exjefe de campaña de Trump imputado por conspiración y lavado de dinero

Esto en el marco de las investigaciones sobre la presunta colusión con Rusia durante las elecciones de 2016 en EE.UU.

Paul Manafort, ex jefe de la campaña electoral de Trump. Foto y video: AFP

El abogado Paul Manafort, ex jefe de la campaña electoral del mandatario Donald Trump, fue imputado este lunes por "conspiración contra Estados Unidos", lavado de dinero y falso testimonio, en el marco de las investigaciones sobre la presunta colusión con Rusia durante las elecciones de 2016.

Los 12 cargos contra Manafort y su socio Rick Gates no están relacionadas directamente con actividades del comité electoral de Trump, sino con delitos cometidos mientras el influyente abogado dirigía la campaña presidencial.

LEETrump, Rusia y las elecciones en Estados Unidos: lo que se sabe

Se trata de las primeras inculpaciones aprobadas por el equipo conducido por el fiscal especial Robert Mueller, que investiga las relaciones entre el comité electoral de Trump y Rusia para influenciar el resultado de los comicios de 2016.

Mueller estampa su firma en el extenso documento de inculpación de Manafort, de 31 páginas.

El caso se concentra en los documentos financieros de Manafort y Gates durante una década, incluyendo el período de la campaña electoral cuando ambos actuaron como "agentes no registrados de Ucrania" en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Trump firma ley que impone sanciones económicas a Rusia

Para "esconder" un total estimado en "decenas de millones de dólares" de pagos recibidos de Ucrania, Manafort y Gates "lavaron el dinero mediante un enorme número de corporaciones estadounidenses y extranjeras, asociaciones y cuentas bancarias".

Por ello, Mueller imputó a Manafort por falso testimonio sobre su papel como agente extranjero y no presentar las debidas declaraciones sobre cuentas bancarias en el exterior y registros financieros.

Manafort fue nombrado jefe de la campaña electoral de Trump en junio de 2016, pero apartado del cargo cuando sus lazos con Ucrania se hicieron públicos. (AFP)