Exalcalde de Londres compara la Unión Europea con el proyecto de Hitler

Sus declaraciones desataron la polémica a semanas del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

Boris Johnson, exalcalde de Londres y crítico de la Unión Europea. Foto: AFP.
Boris Johnson, exalcalde de Londres y crítico de la Unión Europea. Foto: AFP.

Boris Johnson, líder británico del bando favorable al Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), afirmó el domingo que la Unión Europea se comportaba como Hitler al tratar de crear un supraestado, una declaración polémica, tachada de "acto desesperado" por los partidarios de la permanencia en el bloque.

Tal como informó la AFP, en una entrevista publicada en el dominical Sunday Telegraph, el exalcalde conservador de Londres aseguró que la historia de Europa ha estado marcada desde hace 2.000 años por repetidos intentos de englobar al continente bajo un único gobierno, a imitación del imperio romano.

[LEE: Reino Unido celebrará referéndum sobre la UE el 23 de junio]

"Napoleón, Hitler, varias personas intentaron hacerlo y terminó de forma trágica. La Unión Europea es otro intento [de hacer lo mismo] con distintos métodos", afirmó, a menos de seis semanas del referéndum sobre el mantenimiento de Reino Unido en la UE.

"Pero fundamentalmente, (…) el eterno problema es que no existe lealtad a la idea de Europa. No hay una sola autoridad a la que todo el mundo respete o comprenda. Esto está provocando un enorme vacío democrático", añadió Johnson, uno de los líderes del Partido Conservador del primer ministro David Cameron, que aboga por la permanencia.

Estas declaraciones suscitaron la indignación de responsables y diputados del opositor Partido Laborista, que las entendieron como un intento "desesperado" de llevar a los británicos a su campo.

"Boris ha vuelto a tocar fondo comparando la UE con Hitler", escribió en Twitter la diputada laborista Angela Rayner.

[LEE: Cuba normaliza relaciones con la Unión Europea antes de recibir a Obama]

Pérdida de "sentido moral"

Para Hilary Benn, portavoz para las cuestiones de política exterior de la formación laborista y partidario de la permanencia, "quienes militan a favor de una salida de la UE han perdido el argumento económico y ahora pierden el sentido moral".

Benn calificó la comparación hecha por Boris Johnson de "ofensiva y desesperada".

Otra figura del laborismo, Yvette Cooper, también opuesta al Brexit, consideró que el exalcalde londinense hacía "juego sucio".

"Cuanto más esgrime este tipo de declaraciones histéricas, más demuestra su vergonzosa falta de juicio, su afán de hacer la política cínica y divisoria y el vacío de sus argumentos", lanzó.

[LEE: Peruanos ya pueden viajar a la Unión Europea sin visa Schengen]

En Europa, aunque la Comisión Europea haya preferido no pronunciarse al respecto, el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, consideró la comparación "escandalosa": "¿Qué está pasando en la cuna del sentido común y la civilización?", escribió en Twitter.

No se trata de la primera declaración controvertida de Boris Johnson: el mes pasado, fue acusado de racismo al atribuir al presidente estadounidense Barack Obama una vertiente antibritánica por sus orígenes "en parte kenianos".

Se trata, en todo caso, de excesos que contribuyen a su popularidad.

El domingo, recibió el apoyo de Nigel Farage, el líder del partido euroescéptico y antiinmigración UKIP, que el domingo dijo al Mail on Sunday que lo apoyaría como sucesor de David Cameron como primer ministro.

El exministro conservador de Trabajo Iain Duncan Smith, asimismo partidario de la salida de la UE, también se alineó con Johnson.

Queda por ver si este tipo de declaraciones tienen algún efecto sobre el electorado, en un momento en que ambos bandos aparecen igualados en las encuestas, con un 50% de intención de voto cada uno, según el sitio del instituto What UK thinks, que hace la media de los seis últimos sondeos de opinión.

Para el editorialista de The Guardian Michael White, estas declaraciones sitúan a Boris Johnson en "la misma" categoría que Donald Trump, "otro timo intelectual de la élite metropolitana, actualmente muy ocupada en tratar de engañar a los pobres" para sacar un rédito electoral.

Pese a ello, un reciente sondeo realizado por The Sunday Mirror y The Independent, el 45% de los encuestados confiaban más en Boris Johnson que en David Cameron en lo relativo a las cuestiones europeas.

Relacionadas