Ex presidente de Guatemala José Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel por genocidio

Dictador lideró los crímenes perpetrados por el Ejército de su país en contra del grupo étnico ixil entre 1982 y 1983, durante la guerra civil guatemalteca.

Imagen no encontrada

Guatemala.

El ex presidente de Guatemala José Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel, 50 por genocidio y crímenes de guerra y 30 por delitos contra la humanidad, al ser hallado responsable de las matanzas perpetradas por el Ejército en contra del grupo étnico ixil entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca.


 


El tribunal penal del país centroamericano a revocó la detención domiciliar de que gozaba el ex dictador de 86 años y ordenó su inmediata detención y traslado a una prisión preventiva.


 


“El acusado tuvo conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo y no lo detuvo”, dijo la jueza Yasmín Barrios al leer el veredicto, desestimando así los argumentos de Ríos Montt de que en el Ejército había autonomía de mando y él no era responsable de lo que hacían sus subordinados.


 


Cerca de 200,000 personas, la mayoría indígenas, fueron asesinadas durante la guerra civil que se extendió entre 1960 y 1996, pero, en particular, el juicio contra Ríos Montt se centró en la masacre de al menos mil 771 indígenas de la etnia ixil maya durante su breve Gobierno, entre 1982 y 1983.


Relacionadas