Evo Morales tilda de "rencoroso" a Chile por eliminar visa para diplomáticos

El mandatario reaccionó en su cuenta de twitter a la decisión anunciada horas antes por el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz

Chile exigirá visa a autoridades bolivianas. (Vía: AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy como "una política de escarmiento rencoroso" la decisión de Chile de eliminar la visa para diplomáticos y funcionarios bolivianos, tras la polémica visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos chilenos.

"Eliminar visa diplomática por parte de #Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático", dijo el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

[LEE: Chile: canciller boliviano viajó hasta Arica para "envenenar" la relación]

En otro mensaje, apuntó que hagan lo que hagan algunas autoridades chilenas o digan lo que digan "ahora Bolivia se respeta".

"Son nuevos tiempos con identidad y dignidad", agregó.

El mandatario reaccionó en su cuenta de twitter a la decisión anunciada horas antes por el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, de revocar al convenio de visados diplomáticos con Bolivia.

[LEE: Chile demanda a Bolivia en Corte de La Haya por aguas del Silala]

"En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", informó Muñoz.

La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos del país altiplánico, puntualizó el ministro chileno.

Sin autorización expresa de Chile, Choquehuanca y una comitiva de cerca de 60 personas visitó el lunes el puerto de Arica y hoy Antofagasta con el propósito de hace una "inspección" de los supuestos atropellos contra camioneros bolivianos y denuncias de vulneraciones al libre comercio para las mercancías bolivianas.

[LEE: Evo Morales pide a Almagro que no sea "instrumento de intervencionismo"]

Las obligaciones chilenas para con el comercio internacional boliviano son el resultado del tratado de 1904 firmado tras la guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.

El ministro boliviano, acompañado por los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, denunció el hallazgo de irregularidades y maltratos contra los bolivianos y la carga que transportan por esas terminales.

[LEE: Bolivia: juez dictamina la "inexistencia" de hijo de Evo Morales]

Ambos países, cuyas autoridades se han dirigido estos días duras recriminaciones y notas formales de protesta por los incidentes, no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con una pausa entre 1975 y 1978, debido a la demanda boliviana de un acceso soberano al mar.

Las relaciones entre Bolivia y Chile se conducen a nivel de cónsules generales. EFE

Etiquetas:

Relacionadas