Evo Morales tiene una infección controlable que se tratará en Cuba

El gobernante tiene una dolencia en las cuerdas vocales desde hace un mes y medio

Evo Morales. (Vía: AFP)
Evo Morales. (Vía: AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sufre de una infección vírica y una sinusitis que son controlables, pero podría quedarse cuatro o cinco días más en Cuba para curarse, informó hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

"La salud está controlada, los informes médicos son positivos y las dolencias que presentó el presidente son controlables, son tratables de manera rápida", declaró García Linera a los medios.

[LEE: Evo Morales viaja a Cuba para una revisión médica de garganta]

Agregó que el gobernante tiene una infección de las cuerdas vocales desde hace un mes y medio, a lo que se ha sumado una sinusitis y fuertes dolores internos en el lado derecho del abdomen.

Este último síntoma motivó que el Gabinete de ministros decidiese el miércoles que viajara a Cuba ese mismo día para someterse a un examen exhaustivo que duró alrededor de cinco horas de la noche pasada, contó el vicepresidente.

[LEE: Evo Morales lloró al inaugurar museo 7,1 millones de dólares sobre su vida]

"Estoy contento de esta revisión, estábamos muy preocupados de que pudiera ser de que fuera un órgano interno que estuviera involucrado, pero no hay afección en ningún órgano interno, sino que se trata de un virus tratable", sostuvo García Linera, que habló con Morales esta mañana.

Enfatizó que no hay razón para sobresaltarse porque los informes que han dado los médicos cubanos son "tranquilizadores".

Antes de García Linera, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijeron que cinco médicos bolivianos no tuvieron éxito al intentar curar a Morales y por eso fue necesario que viaje a La Habana.

[LEE: Bolivia conmocionada por niña que murió tras ser flagelada por su padre y madrastra]

 

García Linera descartó que la ausencia de Morales tenga una motivación política, como no firmar la promulgación de la polémica ley de la hoja de coca, que aumenta los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas en todo el país.

El Gobierno argumenta que la producción de los nuevos cultivos serán industrializados y que la planta o sus derivados lícitos serán exportados, pero la oposición teme que más plantaciones tengan como consecuencia que el narcotráfico fabrique más cocaína. EFE

Relacionadas