Evo Morales pierde principales ciudades en elecciones regionales de Bolivia

El MAS sufrió una dura derrota en La Paz, donde el exministro de Educación, Félix Patzi,  logró 52% de los sufragios frente al 29% de la candidata oficialista Felipa Huanca.

Via: AFP
Via: AFP

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió importantes bastiones como La Paz y El Alto, hasta ahora nichos electorales del presidente Evo Morales, aunque conservó cuatro de nueve departamentos según sondeos a boca de urna al termino de los comicios regionales de este domingo.

[LEE: Evo Morales: las mujeres son "más honestas e inteligentes"]

En lo que respecta a gobernadores, el MAS sufrió una dura derrota en el departamento de La Paz, donde el exministro de Educación, Félix Patzi, un indígena aymara disidente del partido de Morales, logró 52% de los sufragios frente al 29% de la candidata oficialista Felipa Huanca, de acuerdo con un sondeo de la encuestadora Ipsos difundido por la prensa.

Huanca estuvo durante el último mes en el ojo de la tormenta sospechosa de haberse beneficiado de recursos de un fondo indígena, en una investigación que continúa en curso.

[LEE: Bolivia: Evo Morales asumió su tercer mandato con fuerte apoyo]

"Sin embargo hay un dato interesante para La Paz si bien hemos perdido (..) la presencia de asambleístas del MAS es apabullante. Se va a tener más de dos tercios en asamblea departamental", dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

[LEE: Marisol Espinoza destacó inclusión de pueblos durante gestión de Evo Morales]

Para analistas, ganar la región de La Paz es, en gran medida, un mecanismo clave para garantizar la tranquilidad política del gobierno. El departamento ha sido para todas las gestiones presidenciales la joya de la corona.La oposición también se quedó con el departamento de Santa Cruz, motor económico del país, donde el empresario opositor Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS) consiguió su reelección con  59,9%.  Igualmente, la Unidad Departamental Autonomista (UDA) de Adrián Oliva, venció en Tarija con 47,4%.

Relacionadas