Evo Morales: Nos sentimos orgullos por exposición en La Haya

Equipo boliviano presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que él y su país se sienten "muy orgullosos" por la argumentación del equipo boliviano hoy ante la corte de La Haya y esperan una "sabia decisión" del tribunal en la controversia que mantienen con Chile por una salida al mar.

"Expresar con mucha alegría, mucha emoción y especialmente decir que me siento orgulloso y nos sentimos orgullos por nuestra delegación, por la excelente exposición, (por) la defensa de los abogados nacionales e internacionales en esta demanda", declaró Morales a los medios en el Palacio de Gobierno de La Paz.

[LEE: Demanda marítima de Bolivia: Evo Morales pide apoyo internacional]

El gobernante hizo sus declaraciones al término de la presentación de los abogados de Bolivia en la segunda audiencia de alegatos orales convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

Desde la madrugada, Morales y sus ministros siguieron en el Palacio de Gobierno la transmisión de la audiencia.

"Solo quiero decir que el pueblo boliviano y el mundo entero esperan con mucha confianza y esperanza una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia", agregó.

[LEE: CIJ: Empezó fase oral de litigio entre Bolivia y Chile por salida al mar]

Reiteró que a su país le corresponde buscar una solución pacífica a esta controversia con Chile por razones de historia y derecho y agregó que siente un acompañamiento internacional para Bolivia.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En la guerra, Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile, que hizo su presentación en la CIJ el lunes y hará otra mañana, objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra. EFE

Relacionadas