Evo Morales inicia gira por Europa y se reúne con Angela Merkel

El presidente boliviano acudió a Berlín con el objetivo de cerrar convenios para la transferencia tecnológica a su país.

Canciller alemana Angela Merkel y Evo Morales. (Vía: AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió hoy su gira europea con una canciller alemana, Angela Merkel, que se declaró "impresionada" por los avances bolivianos en materia económica y social, además de apuntar a una nueva etapa en la cooperación bilateral.

"Bolivia está experimentando un notable desarrollo y también notables avances la lucha contra la pobreza", destacó la líder de la primera economía de la Unión Europea (UE) después de que Morales anunciara que en los próximos tres años su país invertirá más de mil millones de dólares en la adquisición de tecnología alemana.

[LEE: Morales cree que Chile busca intimidar a Bolivia y Perú con ejercicio militar]

Morales acudió a Berlín con el objetivo de cerrar convenios para la transferencia tecnológica a su país – "lamentablemente Bolivia no tiene tecnología propia", dijo – y ya el día anterior, a su llegada a la capital alemana, se reunió con representantes del gigante industrial Siemens.

Según explicó Merkel en una rueda de prensa conjunta en la Cancillería, ambos países suscribirán "en breve" un acuerdo que marcará una nueva etapa en las sólidas relaciones que mantienen desde hace más de 50 años y cuyos puntos fuertes serán el ámbito energético, las renovables y la minería.

[LEE: Evo Morales encontró "cierto interés" de Bachelet para hablar sobre tema marítimo]

 

Bolivia invertirá en los próximos tres años más de mil millones de dólares en la adquisición de tecnología alemana, "la más respetada del mundo", según Morales, especialmente en el ámbito medioambiental.

Además de la cooperación tecnológica, ambos países quieren estrechar su cooperación en materia judicial, así como en seguridad y sistema policial, cuestión de la que Bolivia espera también "aprender" de Alemania.

Mientras que el presidente boliviano se refería reiteradamente a su anfitriona con el término "la hermana Merkel y canciller de Alemania", ésta mostró cierta comprensión hacia uno de los aspectos más controvertidos de la Bolivia actual, como es el trabajo infantil.

[LEE: Evo Morales y Michelle Bachelet conversaron en la Asamblea General de la ONU]

 

Preguntada por el litigio con Chile por la reclamación boliviana de tener una salida al mar, la canciller dijo que fue también una cuestión abordada en su reunión y abogó por una reanudación de las conversaciones para superar el conflicto.

(EFE)

Relacionadas