Evo Morales dijo que ferrocarril interoceánico debería pasar por Bolivia en lugar de Perú

Predidente de Bolivia consideró que la obra debería atravesar por su país, en lugar de unir únicamente Brasil y Perú. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la construcción en Suramérica de un ferrocarril interoceánico será una opción más barata si atraviesa su país, en lugar de unir directamente los territorios de Brasil y Perú.

"Si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia será más corto y más barato", dijo Morales, en una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba.

[LEE: China invertirá en construcción de ferrocarril que conecte al Perú con Brasil]

El gobernante hizo el comentario a propósito de una declaración reciente de su homólogo de Perú, Ollanta Humala, que excluyó la posibilidad de que el ferrocarril pase por territorio boliviano al estar proyectado por el norte peruano.

Humala dijo que Perú, Brasil y China estudiarán esa obra para integrar sus economías, según publicaron medios bolivianos.

El presidente Morales comentó que hay dos proyectos en debate para la construcción de ese ferrocarril en Suramérica con apoyo financiero de China, para unir los océanos Atlántico y Pacífico, e insistió en que la opción por Bolivia es la más económica.

Agregó que China y Brasil están sorprendidos por el proyecto que incluye la opción de Bolivia.

El mandatario boliviano dijo que a lo mejor los técnicos peruanos no dan buenos informes a las autoridades de su país por lo que él dará esa información personalmente al Gobierno vecino.

[LEE: Humala: Litigio marítimo entre Bolivia y Chile es un "problema bilateral"]

En ese sentido, recordó que está pendiente una reunión bilateral con su homólogo peruano para tratar proyectos de desarrollo.

En una anterior ocasión, Morales dijo que el proyecto ferroviario puede costar entre 10.000 y 13.000 millones de dólares. (EFE)

Relacionadas