Evo Morales acepta asilo ofrecido por México

Evo Morales aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

Evo Morales. Foto: EFE/Video: Canal N

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", informó el canciller en rueda de prensa. 

En medio de un clima de tensión en Bolivia por enfrentamientos entre seguidores y opositores de Evo Morales, el propio líder boliviano pidió a los ciudadanos de su país "cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho". "No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación", añadió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ofrecimiento de asilo
México había ofrecido el domingo asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia y después de que la embajada mexicana en La Paz acogiera a funcionarios y legisladores bolivianos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. "México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

En un mensaje previo, Ebrard denunció que en Bolivia "hay una operación militar en curso" y calificó lo ocurrido de "golpe".

López Obrador se pronunció
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, alabó a Morales en Twitter por haber renunciado para apaciguar la agitada situación en Bolivia, sacudida por manifestaciones opositoras, un motín de policías y el llamado de militares para que renunciara. "Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia", escribió López Obrador.

El mandatario izquierdista dijo que en su conferencia de prensa matutina del lunes dará una posición más amplia de la situación en Bolivia. Por la mañana, en un video en redes sociales, había respaldado el llamado a nuevas elecciones lanzado por Morales. 

Con información de AFP y EFE

LEEMéxico ofreció asilo a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia

Relacionadas