Estudiantes desaparecidos en México: sicario mandó a matarlos y quemarlos

Sólo se han podido identificar los restos de uno de los estudiantes en los exámenes de ADN que se llevan a cabo en un laboratorio de Austria.

Vía: AFP
Vía: AFP

El integante del cartel Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, más conocido como El Cepillo, dijo ante un juez que ordenó a sus sicarios maten e incineren los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos luego de que la policía local de Iguala los entregara el pasado 26 de septiembre, según informó La Jornada. 

[LEE: México: Fracasan pruebas forenses para identificar restos de estudiantes]

Los 43 jóvenes, que estudiaban magisterio en la comunidad rural de Ayotzinapa (estado de Guerrero), desaparecieron tras ser atacados a tiros en la cercana ciudad de Iguala por policías locales coludidos con sicarios de Guerreros Unidos.

Las autoridades sostienen que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dio la orden a su policía de atacar a los jóvenes. 

[LEE: México: a prisión la 'Reina de Iguala' por nexos con el narcotráfico]

Posteriormente los estudiantes habrían sido entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado antes de arrojar sus restos a un río cercano, siempre según la investigación oficial.

Por el momento, sólo se han podido identificar los restos de uno de los estudiantes en los exámenes de ADN que se llevan a cabo en un laboratorio de Austria.

[LEE: Identifican restos de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos]

 

Los familiares y compañeros de las víctimas siguen en la búsqueda de los otros 42 estudiantes y lideran protestas contra el gobierno para que los encuentre y castigue a todos los responsables del crimen.

Al menos 98 personas han sido detenidas por este caso, incluidos decenas de policías, sicarios y políticos. Entre ellos está el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien el martes fue acusado formalmente del "secuestro" de estos 43 jóvenes.

Relacionadas