Las estrellas fugaces: conoce lo que son antes de pedir tu siguiente deseo

El verano es la temporada en que más fácil es observar estrellas fugaces por el cielo despejado

Las estrellas fugaces. Imagen: AFP
Las estrellas fugaces. Imagen: AFP

Las estrellas fugaces son nubes de desechos espaciales conocidos como meteoritos. Se producen cuando los cometas – que tienen una órbita elíptica – se acercan al Sol. Al ocurrir esto, el hielo de su superficie puede derretirse, liberando partículas de polvo y roca que van dejando un rastro que circula en la misma órbita que el cometa.

LEEMarte: malas noticias para la búsqueda de vida en el planeta rojo

Cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa – que puede estar aún vivo o haberse extinguido – puede producirse un número excepcional de estrellas fugaces, lo que se conoce como lluvia de meteoritos.

Las estrellas fugaces son visibles cuando las partículas de polvo y roca entran en contacto con la atmósfera de la Tierra. La fricción de los fragmentos con el aire mientras caen a la Tierra hace que alcancen temperaturas muy elevadas. Esto hace que el aire desplazado brille intensamente, dándole la apariencia de una cola.

MIRAAsí quedaría la Tierra ante el impacto de un asteroide

El verano es la temporada alta en que la Tierra cruza estas nubes de polvo. Cielos despejados y temperaturas medias hacen más fácil observar este fenómeno. (AFP)

Relacionadas