Estados Unidos sanciona al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif

Tesoro de Estados Unidos hizo el anuncio de sanciones contra el canciller de Irán, Javad Zarif, en un momento de agudización de las tensiones entre ambos países

Estados Unidos sanciona al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif. Foto: AFP
Estados Unidos sanciona al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif. Foto: AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, en un momento de agudización de las tensiones entre ambos países. "Javad Zarif implementa la temeraria agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen en el mundo", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El 24 de junio el Tesoro impuso sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei como parte de la estrategia impulsada por Washington para presionar a Irán después de que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo nuclear de Teherán.

Estas sanciones implican la congelación de todos los activos que el ministro pueda tener en Estados Unidos y la prohibición de tener negocios con él. "Estados Unidos está mandando un mensaje claro al régimen iraní de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable", dijo Mnuchin. 

Las tensiones entre ambos países se han intensificado en las últimas semanas, con ataques contra petroleros en el Golfo, imputados por Washington a Teherán, y la incautación de buques de transporte de crudo por parte del régimen iraní y del gobierno británico respectivamente. "El tema clave es que él ha tenido esta fachada (…) de ser un interlocutor sincero y razonable del régimen. Lo que queremos decir hoy es que él no es tal cosa", dijo un alto funcionario del gobierno de Donald Trump que habló bajo condición de anonimato. 

Además de intentar congelar sus activos, Washington también busca restringir su capacidad de viajar, aunque se espera que pese a las sanciones pueda seguir visitando la sede de la ONU en Nueva York, aunque con severas restricciones. 

AFP

Relacionadas