Estados Unidos: renuncia congresista que lloró durante discurso del papa

John Boehner se encontraba bajo una fuerte presión de los sectores más conservadores del partido republicano.

John Boehner. (Vía: AFP)
John Boehner. (Vía: AFP)

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el conservador John Boehner, anunció el viernes que renunciará a fines de octubre, lo que abre las puertas a una batalla interna en el Partido Republicano en el arranque de la campaña a las elecciones presidenciales de 2016.

"Es mi opinión que una prolongada confusión en el liderazgo provocaría irreparables daños a la institución. Por ello, renunciaré a la presidencia y a mi banca del Congreso el 30 de octubre", expreso Boehner en una nota publicada en su página web oficial.

La noticia de la decisión de Boehner de presentar su renuncia estalló al promediar la mañana y sacudió el ambiente político estadounidense.

El legislador, considerado uno de los hombres más poderosos del país, convocó sorpresivamente una reunión con sus copartidarios de la Cámara de Representantes y les transmitió la decisión, de acuerdo con fuentes coincidentes.

Católico declarado, Boehner fue visto llorando copiosamente durante el discurso que el papa Francisco pronunció ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, y en especial cuando acompañó al pontífice al balcón de su oficina para que salude a la multitud.

Vía: AFP

Vía: AFP

 

El legislador se encontraba bajo una fuerte presión de los sectores más conservadores del partido republicano, y su salida de escena abre las puertas a una intensa batalla en el interior de ese partido, en momentos en que Estados Unidos inicia la marcha a las elecciones presidenciales de 2016.

La respuesta del partido Demócrata no se hizo esperar. "El caos en el liderazgo Republicano en la Cámara de Representantes finalmente cobró su víctima. Boehner ha sido destronado", publicó en Twitter el legislador demócrata Gerry Connolly.

Etiquetas:

Relacionadas