Estados Unidos registra el primer contagio por ébola en el país por fallo en protocolos

La infectada llevaba el traje de protección requerido durante su contacto con el enfermo Thomas Eric Duncan,  pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad. 

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Una trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en EE.UU, Thomas Eric Duncan, se convirtió hoy en el primer caso de contagio ocurrido dentro del país, algo que las autoridades de salud vinculan con un fallo en el protocolo de seguridad pese a que la mujer usó el traje de protección requerido.

[Lee: EE.UU. refuerza medidas en aeropuertos para evitar propagación del ébola]

La primera prueba realizada a la mujer por el Servicio de Salud de Texas dio positivo por ébola y un segundo test llevado a cabo hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el contagio.

Por expreso deseo de la familia ni la identidad ni el trabajo que realizaba la mujer se han dado a conocer, aunque de acuerdo con la cadena CNN es una enfermera.

La paciente se encuentra estable desde que fue aislada el pasado viernes por la noche tras comunicar que tenía fiebre.

[Lee: Más de un millón de personas podrían estar infectadas de ébola en enero]

La infectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, sostuvo  el director de los CDC, Thomas Frieden.

La investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento a Duncan.

Relacionadas