Estados Unidos prohibirá a sus ciudadanos visitar Corea del Norte

La decisión fue anunciada luego de la muerte de Otto Warmbier, turista de EE.UU. encarcelado por Pyongyang

Tanques norcoreanos en desfile militar en Pyongyang. Foto: hispantv.com
Tanques norcoreanos en desfile militar en Pyongyang. Foto: hispantv.com

Estados Unidos anunció el viernes su decisión de prohibir próximamente a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte, luego del fallecimiento de un joven turista estadounidense encarcelado por Pyongyang durante una visita turística.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, autorizó "una restricción de los viajes a los portadores de pasaporte estadounidense hacia Corea del Norte", tras las "crecientes preocupaciones respecto al grave riesgo de arresto y detención prolongada" en el aislado país asiático, dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

LEEAgencia que llevó a Warmbier a Corea del Norte ya no aceptará estadounidenses

La prohibición será publicada en la gaceta del gobierno federal la próxima semana y entrará en vigor un mes después, estableciendo que solo los estadounidenses con una autorización especial podrán viajar a Corea del Norte, precisó el Departamento de Estado.

El endurecimiento de las advertencias de Washington a los viajes ocurre poco menos de un mes después de la muerte el 13 de junio de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que fue repatriado en un misterioso coma pocos días antes, luego de 18 meses encarcelado en Corea del Norte.

LEE TAMBIÉN: Agencia que llevó a Warmbier a Pyongyang ya no aceptará estadounidenses

Warmbier fue acusado de robar un afiche propagandístico de un hotel en Corea del Norte y condenado en 2016 a 15 años de trabajo forzado por la justicia norcoreana. Su muerte profundizó las tensiones ya agudas entre Washington y Pyongyang sobre los programas de armamento nuclear del gobierno comunista.

El presidente Donald Trump denunció el "régimen brutal" de Corea del Norte, donde tres estadounidenses permanecen en prisión. (AFP)

Relacionadas