Estados Unidos levanta parte de las sanciones a Cuba

Es un paso más para reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establecer una política que ayude a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano.

Foto: AFP
Foto: AFP

Estados Unidos dio un nuevo paso en la histórica reconciliación con Cuba al anunciar nuevas regulaciones, vigentes a partir del viernes, que facilitarán los viajes y el comercio de estadounidenses hacia la isla.

[Lee: Cuba y Estados Unidos: claves para entender la nueva era entre ambos países]

"El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establecer una política que ayude a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Aunque un embargo de Estados Unidos sigue vigente, el nuevo marco normativo reduce las restricciones para viajes a Cuba, aumenta los límites de las remesas, permite a los bancos estadounidenses establecer cuentas en instituciones cubanas, facilita los servicios de telecomunicaciones con la isla y permite la exportación de teléfonos celulares y otros equipos.

[Lee: El mundo entero celebra el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba]

Las medidas, aplaudidas este jueves por agrupaciones empresariales, están dirigidas al grueso de los estadounidenses. Desde 2009 los cubano-estadounidenses ya podían viajar libremente a Cuba y enviar remesas sin límites de monto a sus familiares en la isla, luego que Obama unilateralmente levantó restricciones que estaban vigentes por décadas.

Las nuevas regulaciones están enmarcadas en el viraje en las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que el presidente estadounidense Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre.

[Lee: Agentes cubanos liberados por EE.UU. fueron recibidos por Raúl Castro]

Tarjetas de crédito

Los cambios implican una revisión general por parte de los Departamentos de Comercio y Tesoro de las normas de Regulaciones sobre Bienes Cubanos y Regulaciones de Exportaciones (EAR, en inglés), y estarán vigentes a partir del viernes.

Aunque el turismo abierto sigue prohibido, ciertas categorías aprobadas de estadounidenses como periodistas, académicos, artistas y atletas enfrentarán menos trabas burocráticas para viajar a Cuba bajo las nuevas reglas.

[Lee: Cubanos refugiados en Perú desde 1980 cuentan cómo fueron sus vidas]

Ahí podrán usar sus tarjetas de débito o crédito y salir de la isla con hasta 400 dólares en productos personales, incluyendo no más de 100 dólares en licores o los famosos habanos.

Relacionadas