Estados Unidos inicia vuelos de vigilancia en Siria para buscar objetivos del Estado Islámico

El presidente Barack Obama ha reconocido que extirpar un 'cáncer' como el del Estado Islámico no será fácil. 

Foto: semana.com
Foto: semana.com

La milicia estadounidense está llevando a cabo misiones de vigilancia en Siria con el fin de analizar objetivos potenciales del Estado Islámico a los cuales bombardear. 

Los ataques aéreos serían destinados a las fuerzas, armas y líneas de municiones del EI entre Irak y Siria, una frontera que se ha borrado con el éxitoso avance de los yihadistas que se han apoderado de ese territorio.

A principios de este mes, el presidente Obama ya había autorizado ataques contra los islamistas dentro de Irak y ahora, con la reciente ejecutación del periodista James Foley en Siria, los funcionarios han decidido que ese país también necesita ser intervenido militarmente.

Por su parte, el gobierno de Siria ha dicho que está listo para cooperar con los países que luchan contra el Estado Isámico y considerarían cualquier ataque dentro de Siria como un acto de agresión al menos que el país sea consultado. 

Los funcionarios estadounidenses que se oponen al presidente Bashar Assad han dicho que no buscarían su aprobación para lanzar ataques. 

Obama quiere extirpar un cáncer

Según Efe, el presidente de los Estados Unidos ha reconocido que acabar con un "cáncer" como el del Estado Islámico (EI) no será "fácil" ni "rápido", pero aseguró que se mantendrá "vigilante" a medida que ese grupo avanza en Irak y Siria, y reiteró que no habrá un despliegue de tropas estadounidenses en esos países.

El mandatario tuvo también un mensaje para los miembros del EI que asesinaron al periodista estadounidense James Foley: "Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es largo, somos pacientes y se hará justicia".

"Hemos demostrado una y otra vez que haremos lo que sea necesario para perseguir a aquellos que hagan daño a estadounidenses, y seguiremos tomando acciones directas cuando sea necesario para proteger a nuestro pueblo y defender nuestro territorio", indicó.

Relacionadas