Estados Unidos impone pesados aranceles a productos chinos

Donald Trump arremetió contra China, en otro paso que alienta temores de una guerra comercial

EE.UU. impone pesados aranceles a productos chinos. Video: AFP

Un nuevo paso que alienta temores de una guerra comercial. El presidente Donald Trump arremetió el jueves contra China y le impuso aranceles a productos que le compra por al menos 50 mil millones de dólares.

Trump firmó un documento que orienta al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación será pesadamente tarifada. Cuando se anuncie esa lista, en un plazo de dos semanas, será posible conocer el valor aproximado de los aranceles.

LEEEE.UU.: Trump anunció tarifas a la importación de acero y aluminio

"Podría ser por unos 60 mil millones. Pero eso es realmente apenas una fracción de lo que hablamos. He estado hablando con los representantes chinos de más alto rango, incluido el presidente, y les he pedido reducir de inmediato el déficit en 100 mil millones de dólares”, dijo Trump.

En 2017 Estados Unidos exportó a China por 130,400 millones de dólares e importó bienes por 505,600 millones, según el Departamento de Comercio.

LEE MÁS: EE.UU sanciona a productores de biodiesel por competencia desleal

El Gobierno sostiene que la decisión de aplicar los aranceles se está basada en que Pekín obliga a las empresas extranjeras que deseen operar en su mercado a que compartan tecnología con sus socios chinos.

Para la Casa Blanca, eso constituye el robo de propiedad intelectual estadounidense, y por lo tanto se trata de una "competencia desleal". (AFP)

Relacionadas