Fiscal peruana Flor de María Vega es reconocida por EE.UU. con premio "Mujeres de Coraje"

Peruana fue premiada por investigar organizaciones criminales involucradas en minería ilegal. Su trabajo resultó en 500 operaciones contra actividades de minería ilegal desde el 2016

Vega ocupa el puesto de fiscal superior y coordinadora nacional de fiscalías especializadas en materia ambiental. Foto: Canal N

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, reconoce el valor de 10 mujeres de diferentes partes del mundo en la gala de premios "Mujeres Coraje", que se celebra en el Departamento de Estado de EE.UU. este jueves, justo antes del Día Internacional de la Mujer. En la premiación en la que participó el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reconoció a la fiscal peruana Flor de María Vega, que ocupa el puesto de fiscal superior y coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental.

La peruana fue premiada por su trabajo como coordinadora de un grupo de fiscales que investigan a organizaciones criminales trasnacionales involucradas en actividades de minería ilegal en el Amazonas.

De acuerdo con la diplomacia estadounidense, el trabajo de la fiscal peruana, Flor de Maria Vega, ha resultado en 500 operaciones contra actividades de minería ilegal desde el año 2016.

Otra de las premiadas es Razia Sultana, de Bangladés, reconocida por su trabajo como activista en nombre de la minoría musulmana de rohinyá en Birmania (Myanmar) y, especialmente, por su labor documentando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas. Desde 2016, ha entrevistado a centenares de refugiados rohinyá en Bangladés y ha publicado los "Testigos del Horror" y "Ordenes de violación", en los que documenta una supuesta violencia sistemática contra mujeres y niñas por las fuerzas de seguridad birmanas.

El Departamento de Estado de EE.UU. también reconoció el valor de la periodista Olivera Lakic, de Montenegro, y conocida por sus investigaciones de asuntos relacionados con el crimen organizado. El pasado mayo, Lakic resultó herida en una pierna al recibir varios disparos de un desconocido cuando se disponía a entrar en su casa en la capital montenegrina.

El Departamento estadounidense de Estado comenzó a organizar en 2007 la gala "Mujeres Coraje", que busca premiar la labor de mujeres de todo el mundo que han demostrado un excepcional valor y liderazgo para lograr cambios sociales y políticos, en ocasiones con riesgo para su vida. Desde que comenzó la iniciativa, EE.UU. ha premiado a 120 mujeres de más de 65 países diferentes.

EFE

LEE: Estados Unidos revoca 77 visas de venezolanos allegados a Nicolás Maduro

LEE: Estados Unidos castigará a entidades extranjeras que ayuden a financiar a Maduro

Relacionadas