Estados Unidos atacó bases áreas en Siria: esto es lo que se sabe

Fueron 59 misiles  Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross

El destructor de misiles guiados USS Gravely llega a la estación naval Key West. (Vía: AFP)
El destructor de misiles guiados USS Gravely llega a la estación naval Key West. (Vía: AFP)

La base aérea siria Al Shayrat, blanco de un ataque estadounidense de misiles de crucero, fue el punto de despegue de los aviones que lanzaron un ataque químico atribuido al régimen de Damasco, según el Pentágono.

- 59 misiles 

La base Al Shayrat, en la provincia central de Homs, fue atacada hacia las 00h40 GMT del viernes por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.

[LEE: Siria y Rusia rechazan acusaciones sobre presunto ataque químico]

De acuerdo con el Pentágono, los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que los aviones que lanzaron el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun habían despegado desde esa base.

La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

- Las víctimas 

La agencia oficial siria Sana informó que el ataque "provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base.

Sana no precisó si ese balance incluye el reporte de seis muertos proporcionado por las fuerzas armadas sirias.

[LEE: Siria: bombardeo con presunto material químico dejó al menos 86 muertos]

La Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH) dio un balance de siete soldados muertos.

- "Grandes daños" 

Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo "grandes daños o destrucción de aviones" y de infraestructura de la base, "disminuyendo la capacidad del gobierno sirio para llevar a cabo ataques".

Los misiles Tomahawk apuntaron principalmente a "hangares aéreos reforzados", a tanques de almacenamiento de petróleo, municiones, defensas antiaéreas y radares.

Pero la pista misma no fue atacada, declaró Davis.

[LEE: Ataque químico en Siria: hombre perdió a sus dos gemelos y esposa]

El general H.R McMaster, consejero de seguridad nacional del presidente Trump, afirmó que se había evitado atacar el lugar "donde pensamos que se almacena el gas sarín".

"No deseamos crear un peligro para civiles ni para nadie", agregó.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane, "el aeropuerto fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y las instalaciones de defensa aérea fueron pulverizados."

En tanto, el corresponsal de la televisión rusa Rossiia 24, Evgueni Poddoubni, que se desplazó al lugar, afirmó que "nueve aviones sirios de las Fuerzas Armadas fueron destruidos" por el bombardeo estadounidense.

En las imágenes se ven al menos dos aviones intactos en sus hangares de cemento armado, mientras pedazos de chapa y de escombros no identificables recubren el suelo. También se ve el impacto de una bomba que ennegreció la pista de aterrizaje, que quedó sin embargo en buen estado.

[LEE: Trump: Ataque en Siria es "afrenta a la humanidad" que "no puede ser tolerada"]

- Los rusos informados 

El capitán Davis indicó que "todas las precauciones fueron tomadas para ejecutar el ataque con un mínimo de riesgos" para el personal presente en la base y principalmente los rusos que se encontraban allí.

El ataque "no tenía por objetivo a las personas", dijo.

Según él, los rusos fueron advertidos antes del ataque a través de una línea de comunicación especial instalada por militares estadounidenses y rusos desde el otoño (boreal) de 2015 para evitar todo incidente aéreo entre sus aviones respectivos en el cielo sirio.

[LEE: Conflicto en Siria: prometen destinar 6 mil millones de dólares en ayuda]

Hubo "múltiples conversaciones" con los rusos el jueves a través de la línea especial, indicó. Señaló que los militares estadounidenses conocían "el lugar preciso" de la base utilizado por los militares rusos.

- "Respuesta proporcional" 

El portavoz estadounidense dio a entender que no hay intención de repetir el ataque.

"Se trató de una respuesta proporcional" al ataque a Jan Sheijun, destinado a "disuadir al régimen de utilizar armas químicas de nuevo".

[LEE: Francisco tacha de "masacre inaceptable" el ataque en Siria]

"Será la decisión del régimen si hay otros (bombardeos), eso se decidirá sobre la base de su comportamiento futuro", añadió.

(AFP)

Etiquetas:

Relacionadas