Estados Unidos: así detonó "madre de todas las bombas" en Afganistán

Ejército estadounidense difundió video de explosión que mató al menos a 36 yihadistas

Impacto de la poderosa bomba MOAB. Foto: captura de video
Impacto de la poderosa bomba MOAB. Foto: captura de video

La bomba no nuclear más potente de Estados Unidos destruyó el jueves un bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Afganistán, matando a al menos 36 de sus combatientes, indicó este viernes el Gobierno afgano, que descartó víctimas civiles.

Un vídeo publicado por el ejército estadounidense muestra el momento del bombardeo y la humareda provocada por la explosión en un terreno accidentado.

[LEE: Trump: "Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido"]

La aviación estadounidense utilizó el jueves por primera vez en combate la bomba aérea de artillería masiva (MOAB) GBU-43/B, apodada la "madre de todas las bombas", contra posiciones del EI en el distrito de Achin, situado en la provincia oriental de Nangarhar, fronteriza con Pakistán. 

El bombardeo no sólo dañó instalaciones del Estado Islámico en el país, sino que también envió una señal a los insurgentes talibanes, mucho más numerosos en Afganistán, antes del inicio de su ofensiva de primavera. 

"El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y una red profunda de túneles y mató a 36 combatientes del EI", indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

Horas después, el EI desmintió haber sufrido bajas, en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq. 

La bomba, lanzada desde un avión de transporte MC-130, pesa 9,8 toneladas y tiene una potencia equivalente a la de 11 toneladas de TNT. Se diseñó inicialmente para intimidar al enemigo y despejar grandes áreas.

[LEE: EE.UU. lanzó poderosa bomba no nuclear en Afganistán]

La explosión del jueves retumbó en varios kilómetros a la redonda y envolvió en llamas la zona del impacto destruyendo, según las autoridades locales, una red de cuevas y túneles subterráneos que los yihadistas habían minado para impedir un asalto de tropas terrestres. 

AFP

Relacionadas