EE.UU. afirma que Estado Islámico está eliminado en Siria, pero reducto resiste en Al Baguz

Casa Blanca aseguró que el "califato" del grupo terrorista fue erradicado, pese a que aliados de Estados Unidos aseguran que un grupo resiste en el último bastión yihadista: Al Baguz  

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

La Casa Blanca aseguró este viernes que el "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido finalmente erradicado, a pesar de que los aliados de Estados Unidos sobre el terreno aseguran que un grupo de combatientes aún resiste en el último bastión de los yihadistas: la localidad de Al Baguz. La primera en dar a conocer la noticia fue la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien, sin aportar apenas detalles, informó a los periodistas que acompañaban al presidente estadounidense, Donald Trump, en el avión oficial en su viaje a Florida.

La portavoz indicó que fue el Departamento de Defensa el que confirmó la victoria de las tropas de la coalición sobre los guerrilleros del EI que, aseguró, han sido "100 por 100" eliminados. Sin embargo, ni el Pentágono ni la coalición internacional que combate el yihadismo en Siria e Irak se pronunciaron al ser contactados por Efe.

Ya al tomar tierra en Florida, el propio Trump se dirigió a los periodistas con dos mapas de Siria en sus manos para ilustrar la victoria estadounidense. "Aquí tienen al EI el día de las elecciones (de 2016)", dijo el mandatario exhibiendo un plano en el que se podía observar gran parte del territorio sirio marcado en rojo, señalando la superficie dominada por la organización extremista. Acto seguido, el presidente mostró un segundo mapa, en esta ocasión inmaculado. "Y esto, dijo, es lo que tenemos en estos momentos, con datos de anoche".

Hace apenas un par de días, el comandante en jefe estadounidense realizó una puesta en escena similar en la que enseñó un mapa en el que apenas se observaba un punto rojo sobre Al Baguz y predijo que esa misma noche se proclamaría la victoria sobre el califato, lo que finalmente no ocurrió. Tal vez por este motivo, el anuncio ha sido recibido con cierto escepticismo por un país que amaneció pendiente de los rumores que apuntaban que hoy el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, podría entregar al Gobierno el informe sobre indagación sobre los presuntos vínculos del equipo de campaña de Trump con Rusia; lo que finalmente se produjo este viernes.

Tampoco ha ayudado a dotar de credibilidad al anuncio la decisión de la Casa Blanca de difundir la noticia mediante un boletín en ql que se citó al periodista Benjamin Hall, de la cadena Fox Nex, quien se encuentra cubriendo los acontecimientos sobre el terreno. Por contra, la cadena de noticias CNN conectó en directo con su corresponsal Ben Wedeman, quien bajo un cielo negro iluminado por ocasionales bengalas, recalcó que los choques entre los yihadistas y las tropas de la coalición internacional continuaban.

De hecho, después de conocerse el anuncio de la Casa Blanca, el portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mustafa Bali, cuya formación es una alianza armada liderada por kurdos y apoyada por EE.UU., declaró que un grupo de combatientes del EI aún resiste en puntos de Al Baguz, aunque ya no domina el territorio. "La declaración de la Casa Blanca no contradice nuestras declaraciones. También decimos que el Estado Islámico ha caído", matizó Bali a Efe, aunque puntualizó que las FSD no prevén anunciar el final del "califato" hasta dentro de un par de días, aproximadamente.

Un comandante de las FSD, Adnan Afrin, dijo a Efe que aviones de la coalición internacional bombardearon los escondites de los terroristas, minutos después del anuncio de la Casa Blanca, en la zona adyacente al monte Al Baguz y que también hubo tiroteos intensos en la zona. Tal vez la reacción más llamativa, no obstante, ha sido la del propio presidente Trump, quien no recurrió a las redes sociales para jactarse del resultado de la contienda, como suele hacer en este tipo de casos.

El mandatario habló del EI en su cuenta personal de Twitter, pero sin hacer referencia al supuesto fin del califato. "El EI emplea internet mejor que casi nadie, pero para todos aquellos susceptibles a la propaganda del EI, están siendo golpeados de mala manera a todos los niveles. No hay nada digno de admirar en ellos, siempre intentarán mostrar un halo de atroz esperanza, pero son los perdedores y apenas pueden respirar", tuiteó mandatario. "Piensen en ello antes de destruir sus vidas y la de su familia", concluyó Trump.

EFE

LEEDonald Trump asegura que "reductos del Estado Islámico desaparecerán esta noche"

Relacionadas