Estado Islámico difunde video en el que decapitan a soldados sirios

Los expertos aseguran que las imágenes demuestran su nerviosismo ya que rompe con el estilo de los vídeos de decapitaciones publicados hasta ahora.

Foto: AFP PHOTO / HO / AL-FURQAN MEDIA
Foto: AFP PHOTO / HO / AL-FURQAN MEDIA

El grupo Estado Islámico difundió un video mostrando la decapitación simultánea de al menos 18 hombres, que supuestamente pertenecerían al ejército sirio.

[Lee: Estado Islámico decapita a familia que se negó a casar a su hija]

En una puesta de escena bien estudiada, los yihadistas marchan frente a los prisioneros dispuestos en fila y van recogiendo de una caja de madera largos cuchillos, antes de forzar a las víctimas a arrodillarse, para después decapitarlas. 

Es una muestra de su nerviosismo

La grabación de 15 minutos marca una nueva etapa en la brutalidad reivindicada por el EI porque muestra la decapitación de 18 soldados y la cabeza cortada en el suelo de Peter Kassig, un trabajador humanitario estadounidense.

[Lee: Barack Obama confirma decapitación del rehén Kassig]

"El grupo ha abandonado su comunicación disciplinada y hace todo lo posible para dirigir su mensaje a sus partidarios y a sus enemigos", indica el grupo de reflexión Soufran.

El nuevo vídeo rompe con el estilo de los vídeos de decapitaciones publicados hasta ahora. Los condenados ya no llevan el uniforme naranja que recordaba a los prisioneros de Guantánamo ni tampoco se dirigen a la cámara. 

[Lee: Estado Islámico: nuevo audio probaría que su líder aún sigue vivo]

El vídeo es en gran parte un montaje de imágenes de propaganda y empieza con una infografía de un mapa del mundo para mostrar los deseos expansionistas del EI.

Por primera vez incluye una puesta en escena muy cuidada, en la que se ve la decapitación de 18 hombres, presentados como soldados del régimen de Bashar al Asad. Uno detrás de otro, los yihadistas, con la cara descubierta, toman un cuchillo y se ponen en fila para decapitar a las víctimas al mismo tiempo.

[Lee: El Estado Islámico asesinó a más de cien personas de una tribu en Irak]

El líder del grupo que aparece en el vídeo, con la cara cubierta, habla en inglés con acento británico y podría ser el mismo hombre que aparece en otros vídeos de decapitaciones del EI.

Relacionadas