Estado Islámico: conoce la estructura del sanguinario grupo terrorista

Es el heredero del pleigroso Al Qaeda de Osama Bin Laden. 

Video: Edición Central

Ha estallado como una bomba en el maltrecho escenario de Medio Oriente y ha conseguido que países tan distantes como Rusia y EEUU, Arabia Saudí e Irán, lo consideren por igual, su gran enemigo. 

Aunque el Estado Islámico parece haber salido de la nada, en la zona en la que opera ya se le conocía. 

[LEE: YouTube: video que explica en 10 minutos la crisis en Siria se vuelve viral]

 

EL ORIGEN DEL CALIFATO

Herederos de Al Qaeda, la organización suní fundada a finales de los ochentas por Osama Bin Laden, el Estado Islámico nació de la rama qaedista de Iraq que en 2010 pasó bajo el mando de Abu Bakr Al Baghdadi. 

Este habría de revolucionar la primitiva organización de Bin Laden, aliándose con la sucursal siria de Al Qaeda, el frente Al Nusra y convirtiéndose en  poco tiempo en una única y nueva organización, completamente distinta de la que había fundado Bin Laden y mucho más ambiciosa. 

 

LA INSTAURACIÓN DEL CALIFATO

Era el 10 de junio de 2014 cuando se inició su indetenible marcha con la toma de Mosul, la segunda ciudad de Iraq, hoy capital del califato. 

En tan sólo unos meses sus tropas desintegraron la frontera, filtrándose por el devastado Iraq y por las ruinas de Siria,  llegando a controlar un vasto territorio, sin continuidad geográfica, pero unido por una sola ambición: el mediterráneo y un solo método: la guerra santa. 

 

LA YIHAD DEL CALIFATO 

La yihad del califato es muy distinta de la que amenazaba Bin Laden: pues, la guerra, aunque santa, cuesta y el Califa lo tuvo claro desde un principio. 

Por ello, se apoderó primero de los tesoros de Irak, empezando por su oro negro y luego de poderosas armas, cortesía del gobierno estadounidense, entregadas al ejército iraquí y ahora en mano de los hombres del califa. 

 

EL ÉXITO DEL CALIFATO 

El Estado Islámico avanza a lo largo del territorio iraquí y sirio, protagonizando ejecuciones masivas en plena calle, arrojando a homosexuales de los techos, crucificando a cristianos y sobre todo decapitando a sus enemigos. Es decir, todos aquellos que se opongan a su fanatismo. 

 

EL CALIFATO PUERTAS ADENTRO 

El Califato es sobre todo un Estado totalitario, que por lo tanto ambiciona controlar toda expresión de la sociedad: desde la aplicación de la ley, a la educación y, sobre todo, la información. 

Al Baghdadi dispone por ello de una poderosa oficina de prensa, capaz de fortalecer la fe en su proyecto en los territorios que controla, y de promocionarla al exterior, a través de las redes sociales, de la manera más atractiva para los potenciales reclutas y más temible para sus adversarios en el seno del mundo islámico y sobre todo a su exterior. 

[LEE: Atentado en Francia: Policía de toda Europa realiza operativos]

LA AMENAZA DEL CALIFATO 

La gran novedad del Califato, y por lo tanto su letal amenaza, es que constituye un estado organizado, un estado terrorista: capaz de atacar en su corazón pulsante a Europa, pero sobre todo de declararle guerra. 

Relacionadas