Califican como crimen de guerra destrucción de Palmira por el Estado Islámico

Las ruinas de Palmira están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en la de su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto de Siria.

Vía: Reuters Latam
Vía: Reuters Latam

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que los asesinatos en masa y la destrucción deliberada del sitio arqueológico sirio de Palmira por parte del Estado Islámico (EI) serían considerados un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.

La alta representante de la UE para su Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que esas acciones del grupo terrorista islámico EI contra el patrimonio cultural y arqueológico en Siria e Irak "equivaldrían a crímenes de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional" (CPI), según un comunicado.

[LEE: Estado Islámico volvió a tomar la ciudad de Palmira]

Al menos 462 personas han muerto durante la ofensiva del EI contra la ciudad histórica de Palmira y otras zonas del este de la provincia central siria de Homs.

Los yihadistas tomaron el miércoles el control total de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en la de su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto de Siria.

En este sentido, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, también subrayó hoy que la destrucción deliberada del enclave arqueológico sirio de Palmira por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) supondría un "crimen de guerra" y una pérdida "enorme" para la humanidad.

[LEE: Estado Islámico: anuncian muerte de su líder "número dos"]

"Pertenece a todo el mundo y creo que todos deberían estar preocupados por lo que sucede. (…) Su destrucción sería no solo un crimen de guerra, sino una pérdida enorme para la humanidad", señaló la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un vídeo colgado por su organismo.

Relacionadas