España: juez decreta prisión para Puigdemont y siete exconsejeros catalanes

La magistrada aceptó por completo el pedido de la fiscalía española contra exfuncionarios independentistas

Carles Puigdemont, destituido presidente de Cataluña. Foto: AFP
Carles Puigdemont, destituido presidente de Cataluña. Foto: AFP

Una juez española dictó el jueves orden de prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y para 7 exconsejeros de su gabinete, acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

LEEEspaña: fiscalía pide la detención de Puigdemont en Bélgica

Además, la magistrada impuso una fianza de 50 mil euros al exconsejero de Empresa Santi Vila, quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia, para poder eludir la cárcel.

De este modo, la magistrada Carmen Lamela asume por completo la petición de la Fiscalía española y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y a los ocho exconsejeros que comparecieron el jueves en la Audiencia Nacional española, según informaron fuentes judiciales.

Además de Junqueras, van a prisión los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Vila (Empresa), este último hasta que presente la fianza.

La Fiscalía española también solicitó que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron a su citación por rebelión, sedición y malversación.

Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que los cinco han viajado a ese país. (EFE)

Relacionadas