España celebra su fiesta nacional marcada por la crisis en Cataluña

Miles de personas marcharon en Barcelona y criticaron a dirigentes independentistas catalanes

Marcha contra secesión de Cataluña, el día nacional de España. Video: AFP

Nuevas marchas en Barcelona contra de la secesión de Cataluña, en el marco del día nacional de España que se celebra este jueves. Los asistentes lanzaron duras críticas contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, debido a la crisis con el gobierno central por sus intenciones de proclamar la independencia. Ante una posible secesión, esta región de 7.5 millones de habitantes está altamente polarizada.

LEERajoy reitera rechazo a cualquier mediación en crisis con Cataluña

"Retirar lo que ha dicho y seguir en la Constitución española", dijo Agustín, un manifestante. "Que rectifique, que rectifique y admita su error y vuelva todo a la normalidad y a la convivencia sana", dijo Carlos, otro manifestante.

Aunque se había comprometido a declarar la independencia si el sí ganaba en el referendo del 1 de octubre, como ocurrió ante el boicot de los contrarios, Puigdemont pidió el martes al parlamento regional suspender los efectos de la secesión para buscar un diálogo con Madrid.

LEE TAMBIÉN: Presidente de Cataluña pidió suspender declaración de independencia

Pero el jefe de gobierno Mariano Rajoy rechaza cualquier mediación y el miércoles pidió a Puigdemont aclarar formalmente si declaró o no la independencia de Cataluña, en caso afirmativo le dio una semana de plazo para rectificar. (AFP)