Eslovaquia: Primer ministro fue atacado a balazos
El primer ministro de Eslovaquia se encuentra grave tras recibir varios disparos al salir de una reunión. Roberto Fico fue trasladado a emergencias. En tanto, el autor del atentado fue detenido
Frente a su seguridad y a plena luz del día fue atacado el primer ministro de Eslovaquia. Robert Fico, quien salía de una reunión con su gabinete para conversar con seguidores de su partido cuando recibió múltiples disparos y cayó al suelo. De inmediato sus guardaespaldas arremetieron contra el tirador.
El funcionario, que fue trasladado a un hospital, se encuentra en estado crítico debido a la gravedad de sus heridas.
El autor de los disparos fue detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas. Se trata de un hombre de 71 años, ya identificado. Hasta el momento, se desconoce el motivo de la agresión que conmocionó a más de un político.
Máximos dirigentes condenaron el ataque. La presidenta de la Comisión Europea lo calificó de vil, mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo estar horrorizado e indignado.
Incluso, el mandatario ruso, Vladimir Putin, tachó el crimen de atroz, al igual que su homólogo estadounidense, Joe Biden, que uso el termino espantoso.
Roberto Fico, cuyo partido ganó las elecciones generales el pasado septiembre, ha sido cuatro veces Primer Ministro y es un veterano político.
Hace unos días, rechazó formal y públicamente el Acuerdo Mundial sobre la Pandemia de la Organización Mundial de la Salud. Esta es solo una de las tantas declaraciones que puso a Fico en el ojo de la tormenta en más de una ocasión.