Escocia y la decisión más importante de su historia: ¿debería ser un país independiente?

La cohesión de 307 años de antigüedad del Reino Unido cuelga de un hilo. El 18 de setiembre los escoceses decidirán el futuro de su país. 

Foto: El País.
Foto: El País.

Cuatro millones de escoceses mayores de 16 años decidirán este jueves si Escocia se independiza del Reino Unido en un referéndum histórico, cuyo resultado será vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.

El resultado de la decisión, en la que los ciudadanos tendrán que responder a con un "sí" o un "no" a la simple pregunta: "¿Debería ser un país independiente?", es, hoy por hoy, una incógnita, informó Efe. 

Lo que dicen las encuestas

Alrededor de 124 mil jóvenes escoceses de 16 años votarán por primera vez en el Reino Unido. Ellos apoyan la independencia, mientras que los que más se oponen son los mayores de 55 años y las mujeres, según las encuestas. 

El resultado en los 32 distritos electorales escoceses, que se conocerá el viernes, puede depender de un puñado de votos pues ganará el referéndum quien se imponga por mayoría simple (un 50 % más uno es suficiente) y ambas partes se han comprometido a respetarlo.

(Foto: @el_pais)

¿Qué pasa si gana el "SI" o si gana el "NO"?

Si gana el "sí", el gobierno escocés iniciará negociaciones con el Ejecutivo británico para acordar el traspaso de competencias, con la intención de declarar la independencia el 24 de marzo de 2016, aniversario de la firma del Acta de la Unión, y en mayo de ese año convocaría las primeras elecciones de una Escocia independiente.

Si gana el "no", Londres ha prometido conceder a Escocia una mayor autonomía en servicios sociales e impuestos, que se plasmará en una ley consensuada entre los principales partidos que estará lista en 2015.

(Foto: @libre_mercado)

No me rompas el corazón, Escocia

El primer ministro británico, David Cameron dejó de lado la política para apelar al sentimiento e implorar a los escoceses no romper su corazón al votar a favor de la independencia de su país, reportó Mashable

"Estaría descorazonado si esta familia de naciones se rompiera", dijo Cameron durante una audiencia en Edimburgo. 

Sin embargo, el conservador Cameron es bastante impopular en Escocia. Es el prototipo  del inglés aristocrático, educado en los colegios más elitistas y defensor de las tradiciones de Inglaterra, razón por lo que produce recelo entre los escoceses. 

 

Relacionadas