Escocia: ganó el 'no' y sigue siendo parte del Reino Unido

Solo cuatro de 24 distritos electorales escrutados han elegido el "sí":

Foto: AP
Foto: AP

Escocia dio un paso atrás a la posibilidad de ponerle fin a la cohesión de 307 años de antigüedad con Inglaterra y Gales y decidió permanecer dentro del Reino Unido en un histórico referéndum en el que participaron alrededor de cuatro millones de escoceses mayores de 16 años. 

El veredicto final estará claro en las próximas horas, pero se conoce que los que apoyan la campaña por el ‘NO’ han conseguido el 54 % de los votos, de acuerdo a los cálculos de la agencia Reuters y esa cifra podría aumentar. 

Los autores de la campaña por la independencia estuvieron de acuerdo en que se habían quedado cortos. 

“Como miles de otros a través del país, he puesto mi corazón y alma en esta campaña y hay un sentimiento de decepción de que nos hemos quedado estrechamente cortos de asegurar un voto por el ‘SÍ’”, dijo la viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

Solo cuatro de 24 distritos electorales escrutados han elegido el "sí": Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire. Así, los nacionalistas solo cuentan con el 46 % de votos que ahora los dejan fuera de una posible victoria. 

Relacionadas