Nigeria: enfermedad 'misteriosa' causa 18 muertos

Autoridades descartaron que se trate del ébola.

Foto: AFP
Foto: AFP

Una enfermedad ‘misteriosa’ acabó con la vida de al menos 18 personas en el sudoeste de Nigeria, declaró este sábado un portavoz del gobierno regional.

[LEE: Médicos que combaten el ébola fueron elegidos el personaje del 2014 por Time]

"Resultaron afectadas 23 personas y se registraron 18 muertes", declaró a la AFP Dayo Adeyanju, comisionado de salud del estado de Ondo, donde apareció esta enfermedad.

Más temprano, el portavoz general del estado, Kayode Akinmade, había informado de la muerte de 17 personas desde la aparición de esta enfermedad "al comienzo de la semana en la ciudad de Ode Irele".

[LEE: La epidemia de ébola no ha sido erradicada, advierte la ONU]

Los síntomas de esta misteriosa enfermedad son el dolor de cabeza, pérdida del conocimiento y de peso y problemas de vista, seguidos de la muerte en 24 horas.

Los exámenes efectuados hasta ahora no han indicado que pueda tratarse de una enfermedad viral o del ébola, en particular, precisó el portavoz.

El ébola, una fiebre hemorrágica de origen viral, ha dejado desde 2014 más de 10.600 muertos, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, pero también penetró en Nigeria.

[LEE: Un año después, las niñas secuestradas por Boko Haram no están más cerca de casa]

Según Akinmade, que declaró que la enfermedad no se había propagado fuera de la ciudad, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del ministerio nigeriano de Salud y otros socios se han reunido en Ode Irele para luchar contra la infección.

Las muestras de fluidos corporales de los afectados por la enfermedad se enviaron el sábado al hospital universitario de Lagos, donde están siendo analizadas, según informó un portavoz de la OMS. AFP

Relacionadas