Chile: ¿quién es Alejandro Guillier, principal contendor de Piñera?

El periodista tiene posibilidades de disputar una eventual segunda vuelta con el líder de las encuestas por la presidencia

Alejandro Guillier, candidato a la presidencia de Chile. Foto: AFP
Alejandro Guillier, candidato a la presidencia de Chile. Foto: AFP

El periodista Alejandro Guillier pelea por la presidencia de Chile, en el primer intento del reconocido comunicador que busca disputar la segunda vuelta junto al favorito Sebastián Piñera.

Las tres décadas de carrera periodística de Guillier, en las que ejerció como reportero, jefe de prensa y presentador de los principales noticieros de televisión (que lo llevaron a convertirse en uno de los periodistas más creíbles de Chile) le allanaron el camino para convertirse, a los 64 años, en la carta con mayores posibilidades de la coalición gobernante.

Con un oficialismo resquebrajado y sin nombres de recambio, el periodista dejó en el camino a figuras históricas de la izquierda chilena, como el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), a quien el Partido Socialista desechó en favor del Guillier, estrella emergente en los sondeos.

Frente a la energía exorbitante de su principal contendor, el expresidente  Sebastián Piñera, que suele confesar que duerme solo cinco horas, Guillier reivindica dormir siesta, la buena comida y las largas conversaciones en un tono más pausado. Muchos le acusan de falta entusiasmo en una campaña que no buscó.

LEEElecciones en Chile: unos 14 millones de votantes eligen al sucesor de Bachelet

Aunque tiene apoyo de los partidos tradicionales de la izquierda, Guillier ha defendido su posición de "independiente". Inició su vida política hace cuatro años al ser elegido senador por la región norteña de Antofagasta, donde obtuvo la primera mayoría con el 37% de la votación.

El precio de su independencia ha sido alto: su nominación presidencial como candidato sin partido le obligó a someterse a la titánica tarea de recolectar con recursos privados más de 30.000 firmas ante notario, haciendo un trabajo de hormiga en todo el país.

Casado con la antropóloga María Cristina Farga, acuñó en campaña el eslogan "el presidente de la gente", en un intento por enfatizar su cercanía con la población, que todavía lo reconoce más por su cara televisiva, donde en 2013 compartió pantalla con su ahora rival Beatriz Sánchez. AFP

Relacionadas