Elecciones en Brasil: Rousseff y Neves tienen 'empate técnico'

Aunque la actual mandataria supera por un punto a su opositor, no se puede dar como la ganadora definitiva ya una reciente encuesta muestra que la presidencia puede ser, hoy por hoy, para cualquiera.

Foto: internacional.elpais.com
Foto: internacional.elpais.com

Las elecciones en Brasil están muy reñidas. Según un sondeo realizado por la empresa MDA por encargo de la patrional Confederación Nacional de Transporte (CNT) la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rouseff, supera por apenas un punto porcentual a su opositor Aécio Neves. 

[Lee: Brasil: a Dilma Rousseff "se le subió la presión" tras debate con Aécio Neves]

Según MDA, si se toman en cuenta solamente los votos válidos, lo que supone excluir a los electores que declararon su intención de votar en blanco o nulo, Rousseff cuenta con un 50,5 %, en tanto que Neves llega al 49,5 %. 

Se trata de un empate técnico ya que la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. 

En la primera vuelta del pasado 5 de octubre, Rousseff se impuso con el 41,5 % de los votos, frente al 33,5 % que obtuvo el senador socialdemócrata.

[Lee: Elecciones en Brasil: Rousseff ganó primera vuelta pero disputará segunda con Neves]

Dos sondeos divulgados la semana pasada de cara a la segunda vuelta le atribuyeron a Neves una intención de voto del 51 %, mientras que cifraron el apoyo a Rousseff en un 49 %, lo que también configuraba un "empate técnico".

Este ha sido la primera encuesta realizada por MDA con miras a la segunda vuelta, con lo cual la empresa no cuenta con parámetros para indicar las variaciones del apoyo a ambos candidatos.

Relacionadas