Elecciones en Brasil: más de 142 millones de personas eligen hoy entre Neves y Rousseff

El país regresó a las urnas para  elegir en segunda vuelta al presidente del país que gobernará los próximos cuatro años. 

Foto: El Universal.
Foto: El Universal.

Tras unos comicios en los que alrededor de 142,8 millones de personas fueron convocadas para elegir en segunda vuelta al presidente para los próximos cuatro años y 14 de los 27 gobernadores, la mayoría de colegios electores brasileños cerró sus puertas, informó Efe. 

[Lee: Brasil: a Dilma Rousseff "se le subió la presión" tras debate con Aécio Neves]

El país regresó a las urnas para  elegir en segunda vuelta al presidente del país entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves. 

Las urnas permanecerán abiertas en las ciudades que tienen husos horarios diferentes a los de las regiones sur y sudeste del país, que concentran a la mayor parte de la población.

Jornada electoral movida 

En un colegio ubicado al noroeste de Brasil, mataron a tiros a un joven de 20 años, pero las autoridades han aclarado que el crimen no tuvo motivos electores y que el joven, no era votante de ese local, sino que entró al recinto intentado huir  de un grupo que lo perseguía en una aparente pelea entre bandas rivales.

[Lee: Elecciones en Brasil: Rousseff y Neves tienen 'empate técnico']

También en Río de Janeiro, tercer colegio electoral de Brasil, los soldados vigilaron algunas zonas de la ciudad para prevenir incidentes con bandas de narcotraficantes que operan en las favelas.

Según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE), un total de 542 personas fueron sorprendidas cuando practicaban algún delito electoral y 147 de ellas fueron detenidas en las siete primeras horas de votación.

No hay un ganador seguro 

Esta campaña de las presidenciales ha sido la más polarizada e impredecible de las últimas décadas en Brasil y llegó a su fin sin un candidato aún claramente favorito.

Los sondeos divulgados este sábado por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos más prestigioso del país, mostraron que Rousseff supera entre cuatro y seis puntos porcentuales al líder opositor Aécio Neves, aunque señalaron una caída en la intención de voto de la mandataria y una subida del líder opositor en los días previos a los comicios.

A pesar de mostrar a Rousseff por delante, Datafolha pronosticó un "empate técnico" entre ambos candidatos, debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ganó la primera vuelta con el 41,5 %, frente al 33,5 % del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). 

Relacionadas